Tus Buenas Noticias
Síguenos

Recaudación tributaria supera niveles prepandémicos: SAT

Resumen mañanera AMLO 04 julio 2022

4 julio, 2022
Recaudación tributaria supera niveles prepandémicos: SAT

Temas: SAT, Violencia, Iglesias, Refinerías, Biden.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se conmemorarán los 25 años del SAT, que “es la institución que procura que todos los ciudadanos contribuyan al desarrollo del país. Es la que se encarga de recaudar y de fortalecer la Hacienda Pública para que haya fondos suficientes y se pueda financiar el desarrollo del país”.

Afirmó que desde que llegó al gobierno se ha cumplido con el compromiso de no aumentar los impuestos existentes ni se han creado nuevos gravámenes.

También aseguró que se terminó con la práctica de la evasión fiscal y la condonación de impuestos.

Además, dijo que gracias a esas políticas se tiene una Hacienda Pública sana y fuerte que ha evitado el que se recurra a deuda.

Agregó que no se ha tenido un problema de déficit “en cuanto a que se gaste más de lo que ingresa y esto tiene que ver mucho con el trabajo de servidores públicos ejemplares, como la directora del SAT, Raquel Buenrostro”.

Agregó “ahora a pesar de la pandemia o de la guerra en Ucrania, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos presupuesto para financiar los programas del Bienestar en beneficio del pueblo”, así como las obras de infraestructura.

Acotó que las obras públicas no se realizan con deuda ni son concesiones.

Se presentará también el Quién es quién en los precios de los combustibles, con el agregado de los precios de los artículos de primera necesidad y los videos con los avances en las obras de infraestructura del gobierno federal.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios en bebidas y alimentos se estabilizó durante la reciente semana.

También Ricardo Sheffield presentó el Quién es quién en los precios de los productos de primera necesidad. Recordó que para este informe se tomaron en cuenta las cuatro regiones establecidas por el Banco de México y se consideran los 24 productos más consumidos en la dieta de las familias mexicanas.

Comentó que todas las agencias de defensa del consumidor de habla hispana en el mundo han estado en comunicación y en todo el orbe se presenta el mismo problema, venta de kilogramos de alimentos o de litros de combustible incompletos, debido a la presión inflacionaria.

Informó que en todos estos países se realizan dos calibraciones al año y en México comenzará la segunda durante este mes de julio.

Detalló que se emitió un nuevo holograma bajo la campaña El sello amarillo cuida tu bolsillo, que se colocará en bombas y básculas calibradas.

En otro tema, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, resaltó la evolución del SAT durante los 25 años de existencia y afirmó que en la Cuarta Transformación el objetivo es tener una institución con vocación humana y conciencia social.

  • Dijo que la misión del SAT es crear un vínculo entre las contribuciones del pueblo y las acciones de gobierno que llevan al bienestar social.
  • Agregó que se definieron como objetivos principales, aumentar la recaudación, bajar la evasión fiscal y combatir la corrupción.
  • Comentó que el SAT considera que la principal virtud de un servidor público es la honestidad.
  • Agregó que se ha trabajado en facilitar a los contribuyentes el regularizar su situación fiscal, incentivando las autocorrecciones y las aplicaciones de los beneficios fiscales previstos en la normatividad.
  • Subrayó que en los más de tres años de gobierno se ha recaudado el 86% en la fiscalización de grandes contribuyentes, comparado con los seis años del gobierno anterior.
  • Destacó que se ha fortalecido el análisis de datos para identificar patrones sobre la elusión o evasión fiscal y poder establecer algunas líneas preventivas y punitivas.
  • Dijo que se han mejorado las plataformas tecnológicas del SAT y que cada día dependen menos de terceros, pues se ha trabajado mucho en la soberanía digital. Precisó que el no depender de terceros ha permitido un ahorro de más de 2 mil millones de pesos, recursos que se invierten en tecnología.
  • Aseguró que no se toleran actos de corrupción y siempre van contra el corruptor y contra el corrompido.
  • Informó que de enero de 2020 a junio de 2022 se han presentado 2 mil 669 denuncias contra servidores públicos, personas físicas y personas físicas relacionadas con personas morales, por diferentes delitos penales.
  • De este total, 599 son por contrabando, 105 por acceso irregular a los sistemas y el resto por otro tipo de presuntos delitos.
  • Se ha vinculado a proceso a 469 personas, de las cuales se han obtenido 15 resoluciones, siendo la pena más alta la de seis años de prisión por manejo irregular en los sistemas de información.
  • Indicó que se han presentado 229 denuncias contra servidores públicos que presuntamente cometieron faltas administrativas, que involucran a 335 personas en 2021. Además, en 2022 se han presentado 97 denuncias, que involucran a 150 servidores públicos.
  • En cuanto a resultados, informó que durante 2021 la recaudación tributaria creció 504 mil millones de pesos, equivalente a 2.8% real, en comparación con 2018.
  • Añadió que de enero a junio de 2022 la recaudación ascendió a 2 billones 49 mil millones, un crecimiento de 2.7%, respecto del año anterior, y 8.6% con relación a 2018, “es decir, la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema”.
  • Con relación al ISR, señaló que la recaudación en personas morales creció 32.1%, mientras que el IVA “bruto” ha aumentado en el primer semestre de 2022 en 6.6% con respecto a 2021 y en 2.8 con relación a 2018.
  • Indicó que el IVA del primer semestre del año en términos reales creció 3.3% y 11.2% con respecto a 2021 y 2018.
  • Respecto a las devoluciones, dio a conocer que al cierre de la administración anterior pararon las devoluciones de impuestos para contrarrestar el déficit, lo que generó un incremento artificial de los ingresos, que se ha tenido que amortizar.
  • Detalló que en el primer semestre de 2022 las devoluciones crecieron en 248 millones de pesos, respecto al mismo periodo de 2018, un crecimiento real del 79.4%.
  • Destacó la generación del Régimen Simplificado de Confianza, que incluye diversos intervalos para el pago del ISR, que van desde el 1.0% al 2.5%, dependiendo del nivel de ingreso del contribuyente.
  • Adicionalmente, el sector primario no paga impuestos sobre la renta.
  • En el caso de las personas morales se aumentó la deducción de las inversiones para motivar la reactivación.
  • Subrayó los estímulos fiscales en la frontera norte y sur, así como en la región de Chetumal. Con esta decisión se beneficiaron 10 mil 868 contribuyentes en el sur y 167 mil 835 en el norte del país.
  • Informó que el SAT ha gastado 159 mil millones de pesos al subsidiar el IEPS en las gasolinas, a fin de evitar la inflación en la canasta básica.
  • Resaltó el cumplimiento del compromiso de no aumentar impuestos, no crear nuevos, no aumentar la deuda, mantener el presupuesto en programas y proyectos prioritarios.
  • Comentó que gracias a los programas sociales, la gente tuvo posibilidad de mantener su nivel de ingresos ante la crisis derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
  • Comparó la inflación de México con la de Estados Unidos. Detalló que México tiene una inflación de 7.65%, mientras que EU de 8.58%. En cuanto al componente energético, dijo que México esta en 6.4% y EU en 34.6% y la OCDE en 47.7%.
  • Por otro lado, comentó que gran parte de las defraudaciones fiscales provienen de las trasnacionales, por lo que se trabaja la parte internacional y se tienen reuniones semanales con la dependencia homóloga del SAT en EU, a fin de evitar la doble tributación y evasión.

Se presentaron los videos con los avances en la construcción del Tren Maya y el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

En ronda de preguntas y respuestas, cuestionado sobre si se rompió el diálogo con el sector religioso del país tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario escuchar a todos los sectores de la sociedad y afirmó que el diálogo es permanente con todo el pueblo de México.

En cuanto a la violencia, insistió en que no se puede enfrentar con más violencia, pues su gobierno está convencido de que la paz es fruto de la justicia y que fue un error grave, un crimen, el declarar la guerra a la delincuencia al inicio del gobierno de Felipe Calderón.

Sostuvo que su gobierno es humanista y considera que el ser humano no es malo por naturaleza, sino las circunstancias llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Reiteró también su convencimiento de que se deben atender las causas de la violencia, no abandonar a los jóvenes y que no exista una sociedad desigual.

Mostró un video donde el papa Francisco aborda los cambios generados al interior de la iglesia Católica, habla de populismo y las diferencias con “el popularismo”. Además, se refiere al sueño “de la unidad de Latinoamérica”.

Reiteró que no hay tolerancia, que se actúa y que se tienen resultados, “mejores que antes. Para que quede claro, que se oiga bien, que se oiga lejos, desde que estamos en el gobierno hay una reducción del 30% de delitos del fuero federal. Hasta en homicidios, que es fuero común, tenemos una reducción del 5%, lo más difícil que encontramos”.

Cuestionado sobre los motivos que propiciaron el aumento en los costos de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y si hay opacidad en los contratos, afirmó que se hizo conforme a lo avalado por el Consejo de Pemex y aseguró que se quiere descalificar la construcción de la refinería al sostener que costó más de lo previsto.

Explicó que lo que sucede es que si se agregan impuestos y obras adicionales, como gasoductos, “entonces, sí, es mayor el precio”.

Interrogado sobre la escasez de agua en Nuevo León, el presidente López Obrador indicó que su gobierno da seguimiento y apoya a la entidad. Adelantó que mañana 5 de julio, el director de Conagua, Germán Martínez, presentará un informe al respecto.

  • Comentó también que da tiempo para comunicarse con el gobierno de Nuevo León, a fin de seguir actuando y de ser necesario tomar medidas más drásticas, aunque dejó en claro que no quieren imponer nada.
  • Reconoció la ayuda de los empresarios del estado, pero señaló que la cantidad de agua que otorgan las empresas no es suficiente para el suministro a la población.
  • Destacó que el agua de riego de la zona de los cítricos sí puede ayudar mucho y se revisará si ya se destina para uso doméstico.
  • En el informe también se aclarará sobre si hay control en la potabilización del agua.

Cuestionado sobre las quejas en materia laboral de Estados Unidos contra México en el marco de T-MEC, el mandatario federal afirmó que no hay problema, “vamos muy bien”.

Indicó que en noviembre de este año se tiene una cumbre en México para tratar asuntos del TMEC, a la que asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EU, Joe Biden.

Comentó que en la reunión del 12 con el presidente de EU, se abordarán asuntos de integración económica con respecto a las soberanías, el tema migratorio, la inversión para el desarrollo y las visas de trabajo.

Detalló que saldrá el lunes 11 de julio con destino a Washington y regresa por la tarde del miércoles 13 de julio.

Cuestionado sobre los señalamientos de la asociación mundial de periodistas acerca de que en México la violencia y asesinatos contra comunicadores son inadmisibles, el presidente López Obrador dijo que es más de lo mismo, la campaña de desprestigio contra el gobierno de México.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de julio de 2022

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados