Tus Buenas Noticias
Síguenos

En México estas son la ciudades más sostenibles

Las zonas metropolitanas del país más sostenibles en el 2021 fueron Guadalajara, Hermosillo y Culiacán

23 junio, 2022
 Culiacán, Sinaloa con 63.83%, debido a mayores avances en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.
Culiacán, Sinaloa con 63.83%, debido a mayores avances en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

México.- El Índice de Ciudades Sustentables (ICS) 2021 evalúa los aspectos económicos, ambientales y sociales de las 63 áreas metropolitanas de México, donde vive más del 60% de la población y genera cerca del 80% del producto interno bruto (PIB) de este país.

Su objetivo es medir el progreso del área metropolitana de México en el logro de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Citibanamex, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentan los siguientes resultados.

  • La ciudad de Guadalajara obtuvo el índice de cumplimiento promedio más alto de 67.59%, lo que se explica por los avances en temas como acción climática, energía y alianzas para lograr las metas.
  • Hermosillo ocupa el segundo lugar con un promedio de 64.02%, gracias a su excelente trabajo en la economía, así como en la seguridad, la transparencia presupuestaria, el empleo y la igualdad de género.
  • En tercer lugar, se encuentra Culiacán, Sinaloa con 63.83%, debido a mayores avances en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

Mayores áreas de oportunidad

Tapachula (43.75%)

Tehuantepec (43.67%)

Poza Rica (43.59%), que presentaron rezagos en: reducción de la pobreza y las carencias alimentarias, educación, desarrollo de la industria, producción y consumo responsable y acción por el clima.

En este evento estuvo presente la titular de la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier, quien comentó que la lista de Ciudades Sostenibles 2021 es un esfuerzo metodológico para acercarse a los avances y desafíos del desarrollo sostenible en distintos niveles.

"Desde el Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 estamos trabajando tanto en la vinculación de soluciones sostenibles a nivel municipal, como en la reflexión multiactor sobre tres asuntos estratégicos para el México de las próximas décadas: la transición energética, la economía circular y el sistema nacional de cuidados".

Lee más: ¿Cuánto cuesta el dólar hoy 23 de junio? Peso se fortalece en un 'tira y afloja' contra el dólar


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados