Tus Buenas Noticias
Síguenos

La peculiar historia de "El mero día de San Juan" de Antonio Aguilar

El día de San Juan es un día de conmeración y fiesta en algunos lugares del país por las diversas tradiciones que se realizan ¿Pero te sabías la historia de este corrido ocurrido en ese día?

13 junio, 2022
Ixtlán del Río, Nayarit. Foto: Andrés López/Facebook/Ilustrativa
Ixtlán del Río, Nayarit. Foto: Andrés López/Facebook/Ilustrativa

El día de San Juan se celebra este viernes 24 de junio en la cual se conmemora el nacimiento de Juan Bautista; en este día se realizan diversas tradiciones en diversos lugares de México.

Entre las tradiciones se encuentra la costumbre de arrojar agua a las personas para que se mojen simbolizando el bautizo de San Juan Bautista. Esta agua no debe ser de la misma que viene de las llaves sino que se deben llenar tinajas con agua de las lluvias de San Juan con lo cual se cree que había sido bendecidad por este santo.

Lee también: Hormigas y las lluvias: ¿Cómo estos insectos "pronostican" las tormentas?

La historia detrás del corrido: "El mero día de San Juan"

Hay un corrido llamado "El mero día de San Juan" que narra una historia un poco peculiar sucedida en Ixtlán del Río, en Nayarit, en el que una pareja perdió la vida por una balacera.

Micaela y Simón son los protagonistas de esta historia quienes se encontraban en un baile celebrado en una plaza de la entidad en 1928.  

Micaela venía de una familia adinerada, ya que su papá era originario de España y tenía un negocio de sombreros, por lo que la joven tenía finos rasgos por su ascendencia criolla.

Por estos motivos tenía muchos pretendientes, pero a ella le atraía un joven llamado Juan, al que veía a escondidas para que su padre no supiera de su amor imposible por las diferencias económicas.

El tecero en discordia: Simón, quien se enamoró perdidamente de Micaela a quien había visto por primera vez en misa por lo que comenzó a cortejarla; Juan, al ver las intenciones de Simón se molestó, por lo que le reclamó hasta llegar a una pelea a golpes.

El 24 de junio, "El mero día de san Juan", Micaela quería ir al baile tradicional de Ixtlán, sin embargo su padre no se le permitía, por lo que enojada decidió acudir ella sola ya que no la quiso acompañar tampoco Juan por los celos que este tenía.

En este baile, Micaela se encontró con Simón, quien la invitó a bailar y ella aceptó; Juan al percatarse de esto y cegado por sus celos se abalanzó sobre los dos reclamando a ambos por bailar juntos por lo que Micaela le contestó que ella "no tenía amores, menos compromiso con un cualquiera".

Ante la respuesta, Juan enfurecido sacó una pistola y disparó en repetidas ocasiones contra la pareja matando a Micaela y a Simón. Juan fue arrestado y llevado a la cárcel, para luego morir frente al paredón.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados