Síguenos

CFE: Checa cómo leer tu recibo de luz y saber cuánto pagarás por energía eléctrica

El recibo de luz puede ser complicado de leer, sin embargo es muy importante conocerlo y que se te informa en cada apartado, te lo decimos paso a paso

6 junio, 2022
Recibo de luz. Foto: TBN
Recibo de luz. Foto: TBN
Recibo de luz. Foto: TBN

El recibo de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede ser complejo de leer, sin embargo es muy importante que comprendas cada uno de los apartados incluidos en él para que sepas porque pagas cierta cantidad por este servicio público.

¿Cómo se calcula el costo del servicio de energía eléctrica?

El consumo de luz es distinto en cada hogar y de cada lugar en la que se encuentren ya que dependen de las condiciones climatólogicas, la cantidad de focos, electrodomésticos y aparatos electrónicos que se cuenten en la vivienda así como el tiempo que estos permanezcan encendidos. También depende de los hábitos de consumo.

Este consumo de energía doméstica se clasifica en tres niveles: Básico, Intermedio y Excedente; A cada una le corresponde cierta cuota de acuerdo con la tarifa de la localidad, es decir, en Sinaloa no se paga lo mismo que en Chihuahua o Ciudad de México, ya que sus climas son totalmente diferentes. 

¿Qué datos están en el recibo de luz?

En tu recibo de la CFE se incluyen los siguientes datos:

  • Domicilio del consumidor
  • Cuota que depende de la tarifa de la localidad
  • Kilowatt-horas consumidos
  • Tipos de consumo de energía.

¿Por qué me viene más alto el recibo de luz en distintos periodos?

Hay 7 tarifas domésticas de alto consumo las cuales se basan de acuerdo a la temperatura media mínima en verano de las localidades y se dividen entre límite de consumo bajo subsidio y límite de alto consumo, en esta última se considera un alto costo por la utilización de la energía eléctrica.

Si durante un año rebasas el límite de consumo mensual promedio establecido para tu localidad, se te reclasificará tu tarifa a Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que hará que pagues una cuota mayor.

Para salir de esta tarifa alta tendrás que disminuir el uso de energía eléctrica en tu hogar y tratar de mantener un conusmo mensual promedio inferior al límite de alto consumo de tu tarifa.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias