Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiante de la UNAM se va a la NASA con su proyecto como limpiar el espacio

Zitlally Balbuena dijo que su principal interés principal al participar en el programa de la NASA es para que existan más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

22 mayo, 2022
Foto: cortesía FES Zaragoza.
Foto: cortesía FES Zaragoza.

México.- La estudiante Zitlally Balbuena Feria, del noveno semestre de Ingeniería Química de la UNAM del Instituto Superior de Zaragoza (FES), oriunda del Estado de México, fue la primera universitaria de la entidad, seleccionada para pasar una semana en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), donde estará en el que prepara a los astronautas y tiene que resolver misiones espaciales con otros jóvenes de diferentes países utilizando documentos reales.

En una entrevista que dio para la página oficial de la UNAM Zitlally dijo que su aventura inició en el 2021 cuando participó en el programa Invierno Puma de la sede UNAM-Boston, donde mejoró sus habilidades en el idioma inglés. Fue entonces que descubrió que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque realizó visitas a universidades como las de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts”, dijo.

Mi interés principal al participar en el programa de la NASA es para que existan más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; siento que estoy inspirando y abriendo camino para ellas”, expresó Zitlally Balbuena Feria.

Después, Balbuena Feria aplicó para el programa de la NASA a través de una propuesta enfocada en eliminar residuos en la luna, como el dióxido de carbono y satélites ya no funcionales. La segunda parte fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso, a lo que manifestó que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.

“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión Cosmos, creo que eso y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida, creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.

Lee más: Abuelito cautiva en TikTok al llevarle comida a su nieta todos los días a su trabajo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados