Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cocodrilos y caimanes: ABC de estos animalitos, cuántas especies hay en México y cómo evitar ataques

La temporada de apareamiento de estas especies ocurre entre marzo y junio por lo que es más frecuente verlos en ríos, lagunas así como en carreteras o en los propios patios de los hogares

10 mayo, 2022
Cocodrilos y caimanes: ABC de estos animalitos, cuántas especies hay en México y cómo evitar ataques

Entre marzo y junio son más frecuentes los avistamientos de caimanes y cocodrilos debido a la temporada de apareamiento, por lo que es muy probable que te encuentres a uno de estos animalitos mientras circulas por algún camino cerca de un río o pantano.

Especies de cocodrilos en México

En México existen tres especies de cocodrilo:

  • Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii):  Puede medir de entre 3 a 4.5 metros. Su cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta.
  • Cocodrilo de río (Crocodylus acutus): Es de gran tamaño logrando medir de entre 3 a 4 metros, pero se han encontrado ejemplares de hasta 7.5 metros. Tiene su hocico alargado. Es de tono gris en los adultos y gris con tonos verder en los ejemplares juveniles.
  • Caimán (Caiman crocodilus): Es una de las menos conocidas en el país. Tiene una longitud de 2.5 metros en promedio. Tiene un hocico ancho y redondeado, y tiene un total de 74 a 80 dientes. Son de color café suave o amarillento bronceado a olivo gris, con series de barras obscuras.

Lugares donde hay cocodrilos en México

Cocodrilo de pantano: tiene su distribución en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. También puedes llegar a verlos en San Luis potosí en menor medida o raramente. Su hábitat es de agua dulce como pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta.

Cocodrilo de río: Se pueden observar en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.  Su hábitat es en cuerpos de agua permanentes, como lagunas costeras, esteros, estuarios de los ríos y arroyos permanentes.

Caimán: Se ubica en los estados de Chiapas y Oaxaca. Su hábitat es en arroyos, pantanos, ríos fangosos, lagunetas, esteros, canales y estanques con presencia de mucha vegetación.

¿Dónde hay más cocodrilos en Sinaloa?

En Sinaloa, los municipios que más tienen avistamientos de estos animales son Culiacán y Navolato, principalmente, en los cuales se pueden observar en pantanos, ríos y lagunas.

Recientemente, el síndico de la localidad de Laguna de Canachi, alertó que no se debía bañar en la zona conocida como la Laguna de arriba, ya que hay cocodrilos que pueden tener hasta dos metros de largo o más.

Caimanes en Estados Unidos

En Estados Unidos, principalmente en Florida, los avistamientos de caimanes se dan más en estas fechas, en la que estos animales de sangre fría se aparecen en las carreteras así como en los patios de las casas por lo que las autoridades han llamado a no molestarlos para evitar ataques.

¿Cuál es la diferencia entre un cocodrilo y un caimán?

La diferencia entre un cocodrilo y un caimán, son sus hocicos; el primero los tiene en forma de "v", mientras que el segundo en forma de "U". Son fáciles de diferenciar por sus dientes inferiores, ya que los cocodrilos los muestran mientras que un caimán los tiene ocultos.

Cómo evitar ataques de caimanes o cocodrilos

Para evitar ataques de caimanes o cocodrilos las recomendaciones de las autoridades son las siguientes:

  • No alimentar a patos, tortugas u otros animales que comparten aguas con caimanes o cocodrilos
  • Mantenerse a unos 18 metros o más de distancia de un animal como estos.
  • Si estás conduciendo, deja que el caimán o cocodrilo cruce la carretera.
  • Vigila las mascotas e infantes, ya que estos animales no diferencian entre ambos a una fuente de alimentos silvestres.
  • Evita acercarte a pantanos y cerca de ríos con presencia de cocodrilos o caimanes
  • Si nadas en estas zonas, hazlo durante el día. Ya que los caimanes son más activos al anochecer y amanecer.

Recuerda no invadir sus habitats conocidas para evitar tener una confrontación con ellos. Si uno de estos animales se acerca mucho a tu hogar puedes llamar al servicio de emergencias 911 para que Protección Civil y Bomberos puedan socorrerte. 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados