Tus Buenas Noticias
Síguenos

Paso a paso te decimos como abrir tu Afore para que empieces ahorrar

Cuando los trabajadores independientes que no con contribuyen o nunca cotizan a una agencia de seguridad, sí pueden contar con una cuenta de Afore y te explicamos como hacerlo.

9 mayo, 2022
Paso a paso te decimos como abrir tu Afore para que empieces ahorrar.
Paso a paso te decimos como abrir tu Afore para que empieces ahorrar.

México.- Un Afore son instituciones financieras en México que administra las cuentas personales de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto Nacional de Seguridad del Trabajador y Servicios Sociales. Pero que sucede cuando los trabajadores independientes que no con contribuyen o nunca cotizan a una agencia de seguridad, no se preocupen porque estas personas sí pueden contar con una cuenta de Afore. Este trámite se denomina cuenta de trabajo por cuenta propia.

En la actualidad hay 284,635 cuentas de trabajadores independientes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Mientras que Afore Coppel es la administradora de pensiones que concentra el mayor número de cuentas independientes, tiene 198,698 fondos de este tipo, que corresponden a 70% del total en el SAR. Le siguen PensionISSSTE, con 22,219; Citibanamex, con 20,898 y XXI Banorte con 17, 418 cuentas.

En una entrevista que el medio de comunicación El Economista le realizó a Juan Manuel Valle, director de Afore Coppel, dijo que la responsabilidad de esta empresa es otorgar al trabajador independiente un buen rendimiento por su dinero, pero si no realiza aportaciones a su cuenta, limita el crecimiento de su saldo en el tiempo.

“Es decir, tenemos una responsabilidad compartida con el trabajador independiente, nosotros trabajamos para que los rendimientos generen crecimiento, pero ellos deben alimentar también su cuenta”, mencionó.

Cómo abrir una cuenta de Afore si soy trabajador independiente.

1.- Regístrate en una afore, selecciona a una de las 10 operadoras de pensiones para que administre tu ahorro: Azteca, CitiBanamex, Coppel, Inbursa, Sura, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte.

2.- Hay dos formas de registrarte, la primera contacta Afore que elegiste vía telefónica, directamente en alguna sucursal, por internet en el portal www.e-sar.com.mx. Llena una pre solicitud de registro, la segunda es de la app Afore Móvil.

3.- Para hacerlo por medio de la app de Afore Móvil, descarga la aplicación en tu celular, ingresa tus datos personales: Curp, correo electrónico, número telefónico, domicilio, INE u otra identificación oficial y crear una contraseña.

4.- Por último, te solicitará que tomes una foto de tu identificación de elector y te tomes una selfie.

Con información de El Economista.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados