Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Campeonato o libertad? se fuga cubano Campeón olímpico en Acapulco

Ismail Borrero, campeón olímpico de Río 2016, deja delegación cubana que viajó a México al Campeonato Panamericano.

7 mayo, 2022
¿Campeonato o libertad? se fuga cubano Campeón olímpico en Acapulco

El luchador campeón olímpico de Río 2016, Ismael Borrero, partió de la delegación cubana que estaba en México para el Campeonato Panamericano profesional, según informó el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Destacó que "la decisión de Borrero", bicampeón del mundo en Las Vegas en 2015 y Kazajstán en 2019, "constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París-2024".

Lee también: Giuliana Olmos jugará la final de dobles del Masters 1000 de Madrid

En los Juegos Panamericanos de Acapulco, que comienzan este jueves, Cuba estará ahora acompañada por una delegación de 17 gladiadores, incluidas seis mujeres, que entregarán boletos para el Mundial de Belgrado 2022 y un cupo para los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago, Chile.

La fuga de Borrero, figura ilustre del deporte cubano, se produce en momentos en que la isla vive una masiva migración, en medio de su peor emergencia económica en tres décadas, debido a los efectos de la pandemia de Coronavirus y al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Lee también: AMLO duplica el apoyo del Programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador

Impulsados por la emergencia económica, una gran cantidad de cubanos busca emigrar, especialmente a través de Centroamérica, para llegar a la frontera de Estados Unidos, aunque también lo hacen por mar, muchas veces en precarias embarcaciones para alcanzar las costas de ese país.

En marzo pasado, el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020, también abandonó la delegación cubana que viajaba a México para cumplir una base de entrenamiento.

A finales de 2021 la mitad del equipo de béisbol – 12 jugadores – que participaba en el Mundial Sub-23 en México dejó la concentración y Jordan Díaz, la mayor promesa del triple salto cubano, desertó poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con información e imágenes de: TUDN

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados