Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Ya te cayó la utilidad? Utilidades 2022, fecha límite de pago y cómo calcularlas

Esta prestación es un derecho de todos los trabajadores que trabajaron por más de 60 días en una empresa, por lo que debes conocer cuánto te toca

6 mayo, 2022
¿Ya te cayó la utilidad? Utilidades 2022, fecha límite de pago y cómo calcularlas

Las empresas tienen hasta el 30 de junio para pagar las utilidades por lo que si todavía no te "cae" el depósito ya será en los próximos días cuando este se vea reflejado en tu cuenta bancaria.

¿Me tocan las utilidades si trabajé el año pasado y me despidieron?

Las utilidades se entregan a todos los trabajadores que laboraron más de 60 días en una empresa durante el año 2021, que es el año anterior, donde pudieron tener ganancias superiores a los 300 mil pesos lo que las obliga a pagar esta prestación obligatorio por la Ley.

Las empresas que no están obligadas a depositar las utilidades son las de nueva creación y las que no hayan generado ganancias mayores a los 300 mil pesos en el año inmediato anterior (2021). 

Lee también: IKEA llega con 3 nuevas tiendas físicas en México, conoce en dónde estarán ubicadas

¿Cómo calcular las utilidades?

El reparto de utilidades se realiza del 10 por ciento sobre la utilidad fiscal generada en el año inmediato anterior, la cual se toma de la declaración anual de la empresa. Esta utilidad del 10 por ciento, se divide en dos partes iguales, la primera se reparte a todos los trabajadores por días trabajados; la segunda se divide entre la suma total del salario anual de todos los trabajadores participantes. 

No me pagaron las utilidades ¿Donde puedo denunciar?

Si no se te pagan las utilidades y tu empresa no está exenta de la prestación, puedes presentar una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), al número 800 7172942.

Lee también: ¡Qué calor! ¿Ya le diste mantenimiento a tu minisplit? Te explicamos cómo hacerlo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados