Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día de las madres: Orígenes de este festejo en México y en Europa

¿Sabías que los inicios de este festejo en México involucra a un periodista? Te contamos sus órigenes y por qué se celebra en nuestro país

6 mayo, 2022
Día de las madres: Orígenes de este festejo en México y en Europa

El día de las madres es una fecha muy especial para los mexicanos ya que se celebra a las "reinas" de las familias y en este 2022 la celebración será en martes. Hay diferentes orígenes de este festejo y cada uno de ellos igual de importantes que el otro. 

¿Desde cuándo se celebra el día de las Madres?

La celebración del día de las madres en México se registra desde 1922, y es en alusión al mes de la Virgen María y el día 10 porque en esos años se pagaba en las decenas y no en los 15 o a fin de mes, como actualmente se realiza.

También se cuenta que la fecha nació que la celebración nació en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista se enteró de que en países de Europa se celebraba el festejo por lo que decidió él también festejarlo.

Lee también: Día de las Madres. Lugares para festejar a las mamás en Culiacán, Sinaloa

Promovido por un periodista

El Día de las Madres también es gracias a un periodista llamado Rafael Alducin, que en 1922, convocó al pueblo de México a adoptar el Día de las Madres. La iniciativa fue apoyada por la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, así como por la Secretaría de Educación. Siendo así como se dimensionaría este festejo en todo el país.

Lee también: 7 canciones para dedicar a nuestra mamá en el Día de las Madres

Inicios en Europa

El registro de este festejo a las mamás en Europa, data desde la Antigua Grecia, cuando se rendía culto a Rea, madre de los dioses Zeus, Hades, Poseidón y Era. La tradición fue adoptada por los romanos, quienes lo celebraban en el equinocio de marzo con las Hilarias, que eran fiestas dedicadas a la madre tierra y la fertilidad. Con la llegada del cristianismo, se conservaron las fiestas, pero estas se centraron en la Virgen María como madre de Jesús.

Día de las Madres en Estados Unidos

En Estados Unidos también se celebra el día de las Madres, sin embargo su festividad es en el segundo domingo de mayo, por lo que en este año será el próximo 8 de este mes,

Lee también: SEP. Cuándo termina el ciclo escolar 2022 en México y dan comienzo las vacaciones de verano

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados