Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 ejemplos de texto expositivo, definición y características

Conoce en qué consisten los textos expositivos y cuál es su función dentro de la Literatura

4 mayo, 2022
5 ejemplos de texto expositivo, definición y características

El texto expositivo señala de forma explícita sobre un tema puntual para transmitir al lector una información que aporten conocimientos precisos y directos sobre un determinado contenido de interés.

Características del texto expositivo

Un texto expositivo tiene una redacción objetiva; se redacta en tercera persona; hace uso de lenguaje claro y preciso, así como el uso de recursos de conectores, comparación o la enumeración para facilitar la comprensión del lector.

Al igual que otros textos, los textos expositivos tienen una introducción, desarrollo y conclusión. En estas tres fases se debe de dar a conocer el tema abordado de manera clara y ordenada presentando los aspectos más relevantes. 

¿Cuáles son los tipos de texto expositivo?

Hay dos tipos de texto expositivo:

  • De carácter divulgativo: Se caracteriza por un público amplio que no necesita de un conocimiento previo.
  • De carácter especializado: Enfocado en especialistas en determinadas áreas, ya que incluyen vocabulario técnico. 

Lee también: Facebook: Así puedes poner música en los comentarios

Ejemplos de textos expositivos:

1- La estrella
Una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.
Como se explica más adelante, estas esferas de gas emiten tres formas de energía hacia el espacio, la radiación electromagnética, los neutrinos y el viento estelar y esto es lo que permite observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos y, en la gran mayoría de los casos, titilantes.

2-El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula esta formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H20). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor.

3- "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco despúes, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie..."

4- "La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que sólo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero". 

5- "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaiones de este fenómeno es que en general se asocial al consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa..."

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados