Tus Buenas Noticias
Síguenos

IMSS presenta el programa ELSSA para promover una cultura de prevención y promoción de la salud en el trabajo

Se trata de un programa voluntario para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras

2 mayo, 2022
El objetivo del programa ELSSA es trabajar juntos en la creación de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
El objetivo del programa ELSSA es trabajar juntos en la creación de Entornos Laborales Seguros y Saludables.

Monterrey.- La mañana de este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Nuevo León, integrantes del gabinete del gobierno federal y otras dependencias presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), y firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

El evento se realizó en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León. Acudieron el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, dirigentes del sector empresarial, de los trabajadores y la secretaria de Economía, Tatiana Cluothier, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo entre otras personalidades.

De qué trata el programa ELSSA

El programa ELSSA está a favor de la salud de las y los trabajadores de México para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral, se lograron a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.

En su participación Zoe Robledo informó que de la experiencia difícil de la pandemia de COVID-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios, “esa posibilidad de trabajar en la base de la confianza es lo que hemos planteado hoy aquí con ELSSA, confianza basada en la corresponsabilidad”.

Indicó que gracias a la colaboración con diversos organismos se han alcanzado logros en beneficio de las y los trabajadores del país, como la reforma en materia de pensiones y de subcontratación, incremento del salario mínimo y cifras máximas en generación de empleos formales.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, resaltó que ante las enseñanzas del COVID-19 es necesario buscar mejores entornos con los empresarios para avanzar y lograr beneficios dirigidos a cada uno de las y los trabajadores, seguir con la capacitación, y lograr entornos saludables y responsables que puedan llegar a todos los rincones del país.

A través de video mensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que ELSSA propicia un acercamiento entre empresas e IMSS, con asesoría y apoyo para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, la productividad, la salud y el bienestar de las personas, se prevengan accidentes y enfermedades, ya que el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores.

En su mensaje, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, destacó que ELSSA tiene un enfoque de prevención para fortalecer la salud de más de 20 millones de personas actualmente afiliadas al IMSS. “Este programa empodera a las y los trabajadores para que junto con empleadores se conviertan en agentes de promoción de prácticas de salud y seguridad positivas”.

En su oportunidad, el consejero de la Fundación IMSS A.C., Jesús Vizcarra Calderón, enfatizó que ELSSA será un medio de alto impacto para impulsar la salud y el bienestar en los centros de trabajo, “hoy se nos presenta una oportunidad histórica para sentar las bases, fortalecer la educación en materia de salud, privilegiar la prevención y enfocarse en el diagnóstico temprano”.

Lee más: Opresión en el pecho puede ser asma


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados