Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué se celebra el primero de mayo?

Aunque se dice que es un día de celebración lo cierto es que en México y otros países se realizan marchas y protestas

1 mayo, 2022
Día del Trabajo.
Día del Trabajo.

El 1 de mayo se celebra el Día de los Derechos de los Trabajadores o, como se conoce en muchas partes del mundo, el Día del Trabajo. Aunque se dice que es un día de celebración lo cierto es que en México y otros países se realizan marchas y protestas.

La fecha se fijó durante el Segundo Congreso de la Internacional Socialista de los Trabajadores en París en 1889. El propósito era honrar y defender a los Mártires de Chicago, grupo que nació en Estados Unidos el 1 de mayo de 1886 a raíz de su participación. A pesar de la represión, el movimiento de huelga en Chicago continuó hasta el 4 de mayo.

En un mitin en Haymarket Square, un desconocido arrojó una bomba a la policía, matando a siete gendarmes; la policía respondió disparando a los manifestantes, matando a varios, además de detener al presunto autor intelectual del ataque. El orador. Un año después, tras un juicio amañado, cinco acusados fueron condenados: cuatro fueron ahorcados, otro se quitó la vida.

El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889 como un homenaje a estos trabajadores sindicalizados anarquistas de Chicago el 1 de mayo, reivindicando que los trabajadores lucharon por sus derechos laborales. Con el tiempo, la conmemoración del día se convirtió en una celebración tradicional, demostrando que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

En México, la lucha por los derechos humanos en el trabajo también se reflejó en el movimiento obrero, lo que motivó la inclusión de los derechos sociales en la Constitución Mexicana de 1917, estableciéndose así los derechos laborales en el artículo 123, tan importante artículo fue creado por La influencia de Francisco J. Mújica, profesor de Kent State, asociado a la familia Flores Magón y sus planes del Partido Liberal.

También se promulgó el Código Federal del Trabajo para regular la relación laboral entre trabajadores y patrones.

Posteriormente, el 30 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

 

Frases para conmemorar el Día del Trabajo

  • Recuerda que sin trabajo no hay dinero y sin esfuerzo no hay recompensa.
  • El Día del Trabajo es como el cumpleaños que todo empleado necesita para descansar.
  • Soy afortunado por tener trabajo, pero sería todavía más feliz si todo el mundo tuviera un empleo para poder celebrar el Día del Trabajo.
  • Los grandes momentos de la historia siempre fueron protagonizados por un simple hombre o mujer que se apasionan por lo que hace.
  • Los trabajadores movemos la economía de este país y construimos un mejor mañana para nuestros seres queridos.
  • Una máquina puede reemplazar a 100 hombres, pero un solo hombre puede hacer tantas cosas extraordinarias que ninguna máquina puede hacer.
  • Todos los bienes y servicios que existen son el resultado del esfuerzo de millones de trabajadores.
  • Para ser líderes en lo que hacemos, debemos dedicarle mucho tiempo de nuestra existencia a lo que deseas lograr.
  • Los verdaderos héroes son quienes trabajan todos los días con pasión y entrega.
  • Gracias al trabajo arduo de muchas personas a lo largo de la historia, tenemos todo lo que puedes ver y disfrutar en la actualidad.
  • Gracias al trabajo arduo de muchas personas a lo largo de la historia, tenemos todo lo que puedes ver y disfrutar en la actualidad.
  • Todos los bienes y servicios que existen son el resultado del esfuerzo de millones de trabajadores.
  • Para ser líderes en lo que hacemos, debemos dedicarle mucho tiempo de nuestra existencia a lo que deseamos lograr.
  • Los verdaderos héroes son quienes trabajan todos los días con pasión y entrega.
  • Recuerda que sin trabajo no hay dinero y que sin esfuerzo no hay recompensa.

 

Lee másJoven hispano y sin empleo se encuentra 135 mil dólares tirados en la calle

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados