Tus Buenas Noticias
Síguenos

ABC del perfil hormonal: en qué consiste, cómo se realiza y sus valores normales

Este estudio de laboratorio se solicita por un médico cuando se sospecha de alteraciones en las hormonas en el cuerpo femenino ¿Pero en qué consiste y qué detecta? Te explicamos

27 abril, 2022
ABC del perfil hormonal: en qué consiste, cómo se realiza y sus valores normales

El perfil hormonal femenino es el análisis de los niveles de las hormonas en el cuerpo, con el cual se confirmar si estas están desarrollando sus funciones y muy usualmente se utiliza para detectar la menopausia precoz.

En este análisis clínico se realiza una muestra de sangre, en la que se analizan las siguientes hormonas:

  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Regula la hormona tiroidea
  • Prolactina: Estimula la producción de leche y la síntesis de progesterona
  • Hormona folículo estimulante (FSH): Contribuye en la maduración de los folículos ováricos, que expulsan óvulos
  • Hormona luteinizante (LH): Estimula la producción de progesterona
  • Estradiol (E2): Completa el desarrollo sexual y contribuye a la maduración de los óvulos.
  • Porgesterona (P4): Responsable de la menstruación y la implantación del embrión en el embarazo.
  • Horona antimulleriana (AMH): Indica la calidad de los folículos y cantidad de óvulos.

¿Cuándo se debe realizar el perfil hormonal?

Este estudio se debe realizar entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual. En este periodo las hormonas se encuentran en estado basal y pueden comparase con unos valores de referencia.

Para el análisis de la hormona progesterona, este debe hacerse el día 21 del ciclo para conocer si ha habido ovulación o no.  Si se realiza el día 3, la concentración en sangre será baja.

Por otro lado, el análisis de la hormona antimulleriana puede realizarse cualquier día del ciclo menstrual. Este no se verá alterado por el ciclo menstrual en el que se pueda encontrar la paciente. 

Lee también: Perfil tiroideo: ¿Por qué se realiza este análisis y cual es su costo en Salud Digna?

¿Cuáles son los niveles normales de las hormonas femeninas?

De acuerdo al artículo Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles hormonales? (2021),  los valores normales de las hormonas femeninas son las siguientes:

FSH:

  • Buena reserva ovárica: Niveles de entre 3 a 9 mUI/ml

Valores de FSH:

  • Reserva ovárica excelente: por debajo de 6 mUI/ml
  • Reserva ovárica buena: de 6 a 9 mUI/ml
  • Reserva ovárica disminuida: de 10 a 13 mUI/ml
  • Reserva ovárica muy baja: Por encima de 13 mUI/ml. Puede ser signo de inicio de menopausia

LH: Valores normales deben ser entre 2 y 10 mUI/ml. Aumento de LH por encima de las 20 mUI/ml muestra inicio de produción de ovulación. Una LH elevada puede indicar desordenes como el síndrome de ovarios poliquísticos.

TSH: Valores normales deben ser entre 0.2 y 4.7 mUI/ml en el tercer día del ciclo menstrual. Vapor por encima pueden indicar hiper e hipotiroidismo. 

Estradiol (E2): Al inicio del ciclo deben ser desde los 27 pg/ml hasta los 161 pg/ml. Valores por debajo de los 50 pg/ml normales para fertilidad. Niveles elevados pueden indicar presencia de quistes o baja reserva ovárica. 

Progesterona (P4): Sus valores normales en día 21 de ciclo deben situarse entre los 5 y 20 ng/ml para confirmar que se produce ovulación. Estas deben superar las 10 ng/ml. En el día tercero del ciclo, la progesterona debe ser menor a 1.5 ng/ml

Prolactina: En mujeres no embarazadas los valores deben ser entre 0 a 20 ng/ml y en mujeres embarazadas de 10 a 300 ng/ml. Valores superior a 30 ng/ml puede ser signo de hiperprolactinemia.

AMH: Lo normal son valores entre 0,7-1 y 3,5 ng/ml. Un nivel por debajo de 0,7-1 ng/ml indica baja reserva ovárica, mientras que valores por encima de 3.5 ng/ml pueden indicar un desarrollo ovárico excesivo. 

Triodotironina libre (T3): El valor normal debe estar entre 1.4 y 4.4 pg/ml en el día tercero del ciclo.

Tiroxina libre (T4): El valor normal debe situarse entre 0.8 y 2 ng/dl. Menor a esto puede indicar insuficiencia de la glándula tiroidea o anomalías en la hipófisis.

Tetosterona total (T): Sus valores normales deben ser entre los 24 y 47 ng/dl. Mayore a estos pueden indicar síndrome de ovario poliquístico.

Inhibina B: Valores por debajo de 45 pg/ml pueden indicar alteraciones de la reserva ovárica.

¿Cuál es el costo del Perfil Hormonal en Salud Digna?

El precio del estudio Perfil Hormonal en Salud Digna es de $525 pesos en los que se recomienda un ayuno mínimo de 4 horas y no haber consumido biotina 8 horas antes de la toma de muestra.

Con información e ilustraciones del artículo: "Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles hormonales? (2021)", publicado en Reproducción Asistida ORG. Escrito por la Ginecóloga Elena Santiago Romero y por las embriólogas Andrea Rodrigo, Martha Barranquero Gómez y Zaira Salvador.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados