Tus Buenas Noticias
Síguenos
CIENCIA

La Nasa capturó el momento en el que se produce un espectacular eclipse de Sol en Marte

El eclipse solo duró 40 segundos, los suficientes para que el rover Perseverance Mars de la Nasa tomara grandiosas fotografías

26 abril, 2022
La Nasa captura el momento en el que se produce un eclipse de Sol en Marte
La Nasa captura el momento en el que se produce un eclipse de Sol en Marte

Solo duró 40 segundos, pero los suficientes para que el rover Perseverance Mars de la NASA, que aterrizó en la superficie del planeta rojo a principios de 2021, capturara fotografías espectaculares de la luna más grande de Marte, cruzando la superficie del sol.

Fobos tiene más de 27 kilómetros y es aproximadamente 157 veces más pequeña que la luna de la Tierra, es conocida porque tiene forma de papa.

La luna marciana pasa al sol en solo 40 segundos, mucho más rápido que un eclipse solar que involucre a la luna de la Tierra.

Eso se debe a que Fobos es unas 157 veces más pequeña que la Luna, y la luna más pequeña de Marte, Deimos, es aún más pequeña, solo 280 veces más pequeña.

Rachel Howson, que labora para Perseverance, dijo en un comunicado de prensa de la NASA que el rover primero enviará miniaturas de menor resolución que le darán una idea de lo que está por venir. Aun así, me sorprendió bastante la versión de resolución completa.

“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble", dijo Howson. “Se siente como un cumpleaños. Sabes lo que viene, pero todavía hay un elemento de sorpresa cuando ves el producto final”.

El color también distingue a esta versión de un eclipse solar de Fobos. Mastcam-Z tiene un filtro solar que actúa como unas gafas de sol para reducir la intensidad de la luz. "Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna", dijo Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, quien ha orquestado la mayoría de las observaciones de Fobos desde Marte. rovers “También puedes ver las manchas solares. Y es genial que puedas ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”.

A medida que Fobos gira alrededor de Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta rojo, deformando levemente la roca en la corteza y el manto del planeta. Estas fuerzas también cambian lentamente la órbita de Fobos. Como resultado, los geofísicos pueden usar esos cambios para comprender mejor qué tan flexible es el interior de Marte, revelando más sobre los materiales dentro de la corteza y el manto.

Los científicos ya saben que Fobos está condenado: la luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años. Pero las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las últimas dos décadas también han permitido a los científicos refinar su comprensión de la lenta espiral de muerte de Fobos.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados