Tus Buenas Noticias
Síguenos
Prevención

¿Cómo detectar las señales de alerta ante un caso de violencia?

La violencia no se manifiesta solo con golpes. Aprende a reconocer las señales

30 abril, 2022
¿Cómo detectar las señales de alerta ante un caso de violencia?
¿Cómo detectar las señales de alerta ante un caso de violencia?

México.- La idea de que la violencia implica golpes está muy arraigada socialmente. En la mayoría de los casos, la violencia no empieza siendo física, sino de formas que muchas veces pasa inadvertida.

Si revisa tu celular y redes, si habla mal de tus amigas o familia, si se molesta por la ropa que vistes o te hace comentarios hirientes, estás siendo víctima de violencia.

Estas agresiones cotidianas muchas veces son imperceptibles, hasta que la violencia incrementa y, otras veces, es demasiado tarde.

Signos de Alerta para las y los jóvenes:

  • Control. Desde decirte qué ropa puedes usar y cómo maquillarte hasta revisar tu celular y pedir tu contraseña de Facebook, Twitter o Instagram como muestra de amor.
  • Humillación. Ridiculizarte, hacerte sentir torpe, inútil, criticar tu cuerpo o compararte con sus exnovias o exnovios, hacerte sentir menos y culparte de todo lo que pasa en la relación.
  • Celos. Cuando no te deja ver a tus amigos o quiere conocer cada uno de tus movimientos. 
  • Juegos de mano. Si aparecen pellizcones, jalones de pelo, empujones, patadas o cachetadas, aunque sean jugando.

Signos de Alerta para los padres y madres:

  • Aislamiento. Si notan que sus hijos empiezan a evitar amistades, se aleja de la familia, restringe sus actividades (como estudiar, salir o hacer algún deporte) y lo único que hace es estar con su pareja.
  • Pendientes del celular. Pasa todo el día pegada o pegado al celular, poniendo el altavoz para mostrarle a su pareja que está en determinado lugar o quién lo acompaña.
  • Cambio en la forma de ser. No se viste de la misma manera, deja de usar prendas que solían gustarle, pierde o aumenta mucho de peso; si está angustiado, con la autoestima baja o con cambios en el estado de ánimo.
  • Evitan las charlas. Si notan que empieza a ocultar cosas y no cuenta demasiado sobre su relación o si se encierra en sí mismo y no quiere hablar de lo que le pasa.

Lee másUn Chrysler Imperial, modelo 1957, el motivo por el cual José Alfredo Jiménez escribió El Caballo Blanco


Enlaces patrocinados