Tus Buenas Noticias
Síguenos

No caigas en el miedo: ¿Cómo defenderte ante los despachos de cobranza?

Si te llegó un documento extrajudicial en donde te advierten que te van a embargar o te van a "meter" a la cárcel si no pagas deuda, te decimos que esto es ilegal y cómo hacerle frente

23 abril, 2022
No caigas en el miedo: ¿Cómo defenderte ante los despachos de cobranza?

Si usted recibió un documento en el que se informe de posible embargo o incluso arresto en su contra por no pagar una deuda de una tienda departamental o tarjeta de crédito, no se preocupe, que esto es ilegal y es una forma de presionar a los deudores por parte de los despachos de cobranza. 

De acuerdo al artículo 249 bis del Código Penal Federal, se explica que la cobranza extrajudicial ilegal es un delito cuando se utilize "el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales".

Lee también: La NASA está creando una mochila lunar para que astronautas no se pierdan en la luna

Los despachos de cobranza también utilizan llamadas amenazantes, en donde incluso te llegan a gritar, para cobrarte la deuda que tienes, sin embargo no te pueden enviar a la cárcel por deberle al banco o a una tienda departamental.

Este tipo de cobranza es ilegal y lo usan como forma de intimidación

¿Qué no pueden hacer los despachos de cobranza?

  • No pueden llamarte de teléfonos privados o de otros que no estén registrados en el Registro de Despancha de Cobranzas (Redeco) de la Condusef
  • No pueden gritarte, ni llamarte con tono intimidatorio o usar amanezas contra tu familia.
  • Es ilegal que te envíen escritos que aparenten ser judiciales o firmados por una autoridad, ya que estos son totalmente apócrifos.
  • No pueden dejarle "recados" al vecino o a otra persona que no sea el deudor
  • Al presentarse en tu domicilio se deben presentar con datos como: nombre del ejecutivo, nombre del despacho y, en su caso, la representación de la entidad financiera.
  • No te pueden cobrar directamente, en caso de un acuerdo, se debe pagar directamente a la institución que tienes la deuda.
  • No pueden pegar papeles en la puerta con tu información personal

Realizar estos actos contra la ley puede llevar una sanción de uno a cuatro años de prisión así como multas de 50 mil a 30 mil pesos para quien realice actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

En caso de que un despacho realice actividades ilícitas puedes denunciar este tipo de abuso con la Condusef al 800 999 80 800.

Recuerda que una deuda no desaparecerá con el tiempo, por lo que te recomendamos intentar saldarla para que esto no te genere más intereses. Lo importante es que reconozcas lo que debes y busques una solución.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados