Tus Buenas Noticias
Síguenos
ARTE

José García Antonio el artesano invidente originario de Oaxaca; se me opacó la vista, pero no se me apagó la vida

El Señor de las Sirenas como es conocido también señala que un problema físico cegó sus ojos, las ventanas de su alma, pero nunca se dio por vencido ni acabado ni derrotado

20 abril, 2022
José García Antonio el artesano invidente originario de Oaxaca; se me opacó la vista, pero no se me apagó la vida

Oaxaca.- Al conocer la vida y el grandioso trabajo del gran artesano José García Antonio te da la lección de que todo es posible en este mundo mientras tengas vida y que no importa las circunstancias que el destino ponga en tu camino siempre hay una luz para salir adelante.

Para los que en esta ocasión van a leer por primera vez sobre el también conocido el Señor de la Sirenas entenderán que los límites solo están en sus mentes.

José García Antonio es originario de La villa San Antonino Castillo Velasco, del estado de Oaxaca, es un artesano, ceramista y escultor, así se define él. A pesar de haber perdido la vista desde los 54 años de edad sigue realizando este trabajo gracias a los recuerdos que ha almacenado a lo largo de su vida, gracias a su desarrollado sentido del tacto.

“Somos artesanos, es un trabajo que yo no aprendí de nadie, nací con esto desde niño, empecé jugando y ahora es un trabajo donde me gano la vida”, menciona el maestro José García.

“Me gusta trabajar el barro, me conocen mucho por El señor de las Sirenas, por José El Artesano y me conocen bastante porque mi taller se llama, Manos que ven, porque me aconteció algo que yo no esperaba, un problema en lo físico, presión de sangre en mi vista, (Glaucoma) que me afectó el nervio óptico y no veo. Este problema físico me cegó mis ojos, las ventanas de mi alma, lo grandioso que no me di por vencido, acabado derrotado y dije no, yo tengo que trabajar.

Soy artesano, soy ceramista, soy escultor, porque hacemos figuras grandes del tamaño de una persona, como podemos hacer una figura pequeñita, pero yo hago figuras más grandes que una persona. Me gusta trabajar y ganarme la vida, porque soy un hombre responsable de un hogar, en este hogar yo soy el hombre y tengo esa responsabilidad de trabajar para el bien de mi familia, mi decendencia que son mis hijos, primeramente, mi esposa y mis nietos", señala José.

José García Antonio, hoy en día es considerado uno de los 150 grandes maestros del arte popular mexicano y es de los pocos artistas que elabora figuras de más de dos metros y medio de alto.

El Señor de las Sirenas, elabora figuras de mujeres, princesas de mar, aves, así como mujeres originarias de San Antonino Castillo Velasco, las realiza del tamaño aproximadamente de 1.30 metros.

“Queremos seguir trabajando hasta donde el todo poderoso nos permita vivir, respirar y trabajar”, dice el maestro José.

José García Antonio nació el 10 agosto 1947, en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca. Es un escultor de Barro Natural.

  • 1981 Segundo concurso de Arte Popular Oaxaca, premio especial Teodora Blanco.
  • 2001 Segundo lugar en la categoría de arcilla del 25 Premio Nacional de Cerámica Tlaquepaque Jalisco.
  • 1999 Reconocimiento por la donación de obras para Colección Nacional de Arte Popular (CONACULTA).
  • 2004 Reconocimiento por su destacada trayectoria de Arte Popular, otorgado por el Gobierno Constitucional de Oaxaca.
  • 2001 Exposición: Ojos en las manos en la Biblioteca Andrés Henestrosa.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados