Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Te hicieron una transferencia? El SAT pudiera pedirte "cuentas"

Si recibiste dinero en efectivo o transferencia por concepto de préstamos o donaciones, el SAT podría pedirte una declaración; te decimos qué ingresos están exentos de impuestos

19 abril, 2022
¿Te hicieron una transferencia? El SAT pudiera pedirte cuentas

¿Recibiste dinero en efectivo o transferencia? El SAT puede pedirte cuentas en tu declaración anual del ISR, siempre y cuando los depósitos por concepto de préstamos o donaciones superen los 600 mil pesos en todo un año.

De acuerdo al Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), la autoridad fiscal puede rastrear el dinero cuando este ingresa a una cuenta bancaria, por lo que de ahí puede cuestionarte sobre su origen y por cuál concepto recibiste las cantidades.

¿Cuánto es el límite que me pueden depositar?

La persona física tendrá que declarar anualmente sus ingresos por concepto de préstamos, premios y donaciones, cuando el monto supere los 600 mil pesos al año. Además, como estos ingresos no pagan impuestos, se tiene que contar con documentos que respalden las transferencias.

Por lo que si no tienes un comprobante de transferencia podrás usar un pagaré, sin embargo aquí aplicará el seguimiento del SAT ya que se buscará a quién te prestó y de dónde procede el ingreso.

Sin embargo, si uno de tus padres te trasnfiere o te presta dinero, ete monto queda exento del cobro de impuestos, pero se debe dejar referencias en los estados de cuenta, por ejemplo en el concepto.

¿Qué ingresos no pagan impuestos sobre la renta?

  • Las prestaciones distintas del salario como: el tiempo extra, prestación de servicios en días de descanso, siempre y cuando estos no excedan de los mínimos señalados.
  • Indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades
  • Jubilaciones, pensiones, pensiones vitalicias así como las provenientes de la subcuenta del seguro de retiro.
  • Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral
  • Prestaciones de seguridad social
  • Becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas
  • Ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y fondos de ahorro
  • Cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones

Saber esto te ayudará a tener un mayor control en tus ingresos lo que permitirá estar al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hacer tu declaración anual así como un control de gastos te ayudará a estar más seguro de tus finanzas.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados