Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es el litio y por qué es tan importante para el mundo?

Diversas naciones y empresarios han puesto su mira en la explotación del Litio ¿Pero qué lo hace tan importante? Te explicamos

18 abril, 2022
¿Qué es el litio y por qué es tan importante para el mundo?

El litio se ha convertido en uno de los minerales más famosos del mundo ya que por su valor estratégico muchos países y empresarios quieren tenerlo para poder emplearlo en diversas maneras como para los aparatos eléctricos.

El fin del litio es para hacer baterías para celulares, placas solares y electromovilidad, es decir para vehículos eléctricos, los cuales son el futuro en el mundo por lo que lo convierten en un "oro" para diversas potencias mundiales.

Lee también: Salud Digna: ¿Te falla la vista? Te decimos qué lentes comprar y cuál es su diferencia

Bolivia y Chile concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales conocidas, y a diferencia de los países europeos, el litio sudamericano es de salar, lo que hace más barato su extracción. México tiene más de 1,7 millones de toneladas métricas, lo que lo hace un "blanco fácil" para los empresarios.

Paises y empresarios interesados

Con el auge de las energías renovables y con el acuerdo de París de 2015, los países buscaron nuevas energías renovables, por lo que el litio se convirtió en una de las principales materias primas.

El litio se vuelve más importante al ser recicable, sin embargo el costo económico de reciclarlo se excede a los beneficios que generan, ya que se vuelve más costosa, sin embargo esto podría cambiar con el desarrollo de nuevas técnicas de reciclaje que permitan abaratarlo.

Uno de los empresarios más interesados en el litio es Elon Musk, ya que con su compañía enfocada en autos eléctricos (Tesla) le convienen precios bajos por lo que ya sugirió el pasado 8 de abril en extraer por sí mismo esta materia primo por los altos costos en el mundo.

El litio en México

En México se cuentan con mineras extractoras de litio ubicadas en Sonora,  en la que se cuentan con reservas de más de 3.5 millones de toneladas, y otra más está entre los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, en donde las reservas podrían ser de 1.47 millones de toneladas. Se conoce también otro yacimiento en Baja California.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío el pasado domingo a la cámara de diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para proteger el litio, en la que se busca que se establezca como mineral estratégico de propiedad exclusiva del estado mexicano. Esto cancela la posibilidad de otorgar concesiones a empresas privadas para su explotación.

Lee también: El litio y las reformas constitucionales

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados