Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desaprueban reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador

No se alcanzó mayoría calificada para aprobación, diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento ciudadano impusieron su votación en contra.

17 abril, 2022
Desaprueban reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador

La reforma eléctrica que promovió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no fue aprobada ante la votación en contra que ofreció el bloque opositor compuesto por el PRI, PAN, PRD y Movimiento ciudadano.

Tras una acalorada sesión de 11 horas con 30 minutos en la Cámara de Diputados, se cerró el sistema electrónico de votación, informando la secretaria que “Se emitieron 275 votos en pro, cero abstenciones y 223 en contra”, con lo que se confirmó que no hay mayoría calificada, para aprobar la iniciativa de Ley.

En el momento más esperado de levantamiento de la votación, dos diputados tuvieron problemas técnicos en el sistema electrónico se tomó la votación económica, con los 497 diputados presentes.

Lee también: La democracia de partidos

La llamada 4T necesitaba contar con los votos a favor de al menos 332 legisladores, lo cual no consiguió, pues sólo pudo reunir 275 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y el PVEM.

Pese a los llamados del presidente de México a los diputados del PRI para que votaran con conciencia de los presidentes que nacionalizaron el petróleo y la electricidad del país, los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC no cedieron y sus 233 integrantes votaron en contra.

Lee también: Productoras de acero con ventas récord en México

Luego de contabilizada la votación el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva declaró que: “Por no alcanzarse la mayoría calificada, con fundamento en lo que dispone la fracción del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232, numeral 1 del reglamento de la Cámara de Diputados se desecha el proyecto de ley”.

Cerró la sesión con una moción de orden  del diputado morenista Leonel Godoy, quien dijo: “queremos dejar constancia que Movimiento ciudadano retiró su voto particular e n virtud de que les manifestamos que era muy parecido a nuestro dictamen, que lo íbamos a votar a favor, 1,2, que quede claro, hoy ganamos la votación de que ganamos con 275 votos la votación de hoy, y así va a aquedar grabado en la historia de México, y nos vemos mañana en la discusión de la Ley minera del litio, ahí nos vemos, ahí nos vamos a ver mañana, no los necesitamos”. Con los últimos gritos de “traidores”, se levantó la sesión.

Con el grito de “vendidos, vendidos, vendidos” terminó la sesión de la Cámara de Diputados sin que la reforma eléctrica fuera aprobada.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que de no aprobarse la ley, no quedarían contra la pared porque este lunes 18 de abril se presentaría iniciativa  para reformar la Ley minera y nacionalizar el mineral de litio, para lo cual no se requiere mayoría calificada.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados