Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos
Música

El Sinaloense, historia de este "himno musical" de Sinaloa

Al escuchar El Sinaloense se nos enchina la piel y queremos empezar a bailar pero ¿De dónde proviene? Te contamos su historia y curiosidades

10 abril, 2022
El Sinaloense, historia de este himno musical de Sinaloa

Cada vez que El Sinaloense suena, la piel se enchina, y es que esta obra musical es el himno del estado de Sinaloa, el cual no sólo se escucha en este estado sino que en todo el mundo a donde la música de banda llega.

En esta pieza musical se mezclan diversos iconos del estado como la mención de las ciudades de Navolato y de El Roble, en Mazatlán, así como de sus tradiciones como la tambora que se mezclan en las canciones de El quelite, el Niño perdido y El torito.

¿Cómo nació El Sinaloense?

Curiosamente la canción no fue escrita por un sinaloense, sino por el compositor mexicano Severiano Briceño, nacido en San José de Canoas, San Luis Potosí, que debido a una tormenta registrada en 1943, se detuvo en Mazatlán, lugar onde le pidieron componerle una canción al estado de Sinaloa, por lo que lo concedió mezclando lo tradicional del estado.

Así fue como nació esta popular canción, que inicia con las trompetas y luego sigue con la tambora, al escucharlo te remontas a los inicios de la vida por aquel rancho en Sinaloa y tu cuerpo empieza a pedir baile.

La canción del Sinaloense ha sido tocada por numerosas agrupaciones  y cantantes como por la Banda El Recodo, La Arrolladora Banda El Limón, Banda MM, Lola Beltrán, Chayito Valdez, Juan Gabriel, Rosenda Bernal, Luis Aguilar, Luis Perez Meza, Eulalio González "Piporro", Julio Preciado, entre otros.

También tiene sus versiones en mariachis, marimbas y orquestas en diversos estados así como en otros lugares del mundo como Estados Unidos, España, Italia, entre otros.

Lee también: Semana Santa 2022: Horario de misas y procesiones


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<