Tus Buenas Noticias
Síguenos

La vida de las ballenas jorobadas en México

16 abril, 2022
La vida de las ballenas jorobadas en México

Escrito por: Fabiola Sánchez.

México siempre ha sido reconocido por ser uno de los países más diversos del mundo. Gracias a su posición geográfica, ha tenido la oportunidad de contar con una variedad increíble de flora y fauna acuática y terrestre. Entre una de esos animales que México cuenta con el gusto de recibir, está la ballena jorobada.

Las ballenas jorobadas adultas bajan hasta la costa de Baja California Sur, en Los Cabos, donde han situado el lugar como ideal para transmitir conocimiento a sus crías.

Lee también: Jóvenes logran avistamiento de orcas en Sinaloa

Durante los primeros meses del año, estas ballenas inician su periodo de descanso en las costas mexicanas, donde en marzo las personas pueden ver a las madres jugando con sus crías recién nacidas. Aquí, es donde las mamás enseñan a sus recién nacidos a nadar, alimentarse y a respirar de manera correcta, donde las aguas cálidas de Cabo San Lucas ayudan a la preparación previa de lo que será un viaje largo hacia las costas de Alaska.

Fernanda Cortina, buza profesional, tiene una relación directa con el espectáculo que dan las ballenas de octubre a marzo o mayo. Fernanda contó a National Geographic su experiencia, donde comentó que las mamás vienen acompañadas de una escolta cuando las crías son muy pequeñas, ya que las ballenas jorobadas bebés se quedan con su mamá durante dos años antes de partir. 

Entre las enseñanzas que le dan las mamás a sus bebés, está nadar en línea recta, quitarse los parásitos del cuerpo, mientras que los papás practican rituales de apareamiento para enseñar a los más pequeños este conocimiento. 

Si bien esto es un espectáculo que está a disposición de muchos, es importante hacer los avistamientos de manera responsable, tomando una distancia respetuosa.

¿Alguna vez has visto ballenas u otro animal sorprendente en nuestras costas? ¡Coméntalo!  

Imagen por José Lupercio e información por National Geographic en Español.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados