Síguenos

Un pez muy sabiondo: descubren que sabe sumar y restar

La especie de pez cebra mbnua ha sorprendido a científicos tras ser capaz de sumar y restar del 1 al 5, así como resolver situaciones matemáticas
4 abril, 2022

Una especie de peces han sorprendido a investigadores al confirmarse que saben sumar y restar del 1 al 5, lo que derrumba aún más el mito de que los humanos somos los únicos seres inteligentes en el mundo.

Se trata de los peces cebra mbuna (Maylandia zebra), originarios del Lago Malaui, Tanzania y son capaces de aprender procesos como identificar formas o colores. 

Lee también: ¿Fotografías vida silvestre? Participa en el reto Naturalista Urbano

El grupo de investigadores que estudiaron a esta especie de peces, hicieron una muestra con distintos ejemplares, en las que los enseñaron a restar y sumar a través del código de color básico. Esto consiste en que el color azul significaba más y amarillo menos.


Utilizando tarjetas con figuras azul y amarillo, los peces identificaban la respuesta correcta lo que hacía que dos puertas en la pecera se abrieran por lo que habían realizado una operación para encontrar la solución.

De acuerdo al artículo publicado en Scientific Reports, a los peces se les mostraba una tarjeta con tres formas azules, las cuales debian sumar de uno a tres y nadar a través de una puerta que contenía la tarjeta con cuatro formas. Al nadar por la puerta correcta, los peces eran recompensados.

Lee también: ¡Pa’l calor! Comparten el recetario tradicional de La Michoacana

Este descubrimiento es sorprendente para los científicos ya que estas operaciones no son necesarias en el ecosistema de estos animales, por lo que aprendieran a realizar estas ecuaciones en un corto tiempo es impresionante.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados