Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Fotografías vida silvestre? Participa en el reto Naturalista Urbano

Invitan a la ciudadanía a ser parte del reto Naturalista Urbano registrando los avistamientos de flora y fauna de Culiacán para posicionar al municipio mundialmente

4 abril, 2022
¿Fotografías vida silvestre? Participa en el reto Naturalista Urbano

Culiacán participará por primera vez en el reto mundial Naturalista Urbano, en el que los participantes podrán tomar fotografía de la flora y fauna que tiene el municipio para estar en el ranking a nivel internacional.

En este concurso que se desarrollará del 29 de abril al 2 de mayo podrá participar cualquier persona que tenga interés en fotografiar cualquier tipo de planta o animal en vida silvestre que exista dentro del municipio, y sólo necesitará de su celular para registrar el avistamiento.

El registro de los avistamientos se realiza a través de la aplicación iNaturalist, disponible tanto en Android como en IOS, la cual es una red social en la que los usuarios pueden registrar sus avistamientos de flora y fauna para que expertos puedan confirmar el tipo de animal o planta.

¿En qué consiste este reto?

Eduardo Quintero Melesio, Biólogo especializado en Fauna Silvestre y parte de la organización de este evento en Culiacán, explicó que este reto Naturalista Urbano inició en el 2012 en California, Estados Unidos, extendiéndose la participación de distintos países en los que se registra la flora y fauna que existe en el mundo.

Lee también: ¡Pa’l calor! Comparten el recetario tradicional de La Michoacana

Señaló que en Culiacán hay mucha iniciativa de grupos aficionados o expertos interesados en registrar los avistamientos de la flora y fauna por lo que es muy importante participar en este reto para posicionar al municipio como uno de los lugares con más observaciones en el mundo.

Mencionó que Sinaloa tiene potencial para tener más avistamientos ya que se encuentra dentro de los focos de endemismo de flora y fauna, desde la zona de la playa hasta las altas montañas.

Sinaloa es el límite es el norte de la región neotropical, justamente aquí en Sinaloa es a donde llegan las especies tropicales”, indicó.

Culiacán, con una gran diversidad de especies

Asimismo, el experto en fotografía de vida silvestre, Obed David Lara Bojórquez señaló que Culiacán también abarca diversos ecosistemas dentro del municipio por lo que permite encontrar gran diversidad de especies.

“El hecho que abarque todo este grandiente del mar a bosques de pino, inclusive, en Imala hay encinos, todo esos ecosistemas que hay dentro del mismo municipio nos permite encontrar una gran diversidad de especies”, explicó.

Lee también: Trabaja en Canadá este 2022: oportunidad para soldadores

En México, de acuerdo a la aplicación iNaturalist, se han avistado 41, 785 especies y más de 3 millones de observaciones en los distintos estados de la República Mexicana, esto debido a la mayor diversidad de especies en el País.

“Este reto nos sirve para romper esa barrera que ha habido de que no se conozca (la diversidad) y hacerlo un poco más social, en las áreas públicas y áreas verdes se puede implementar para generar educación ambiental y mayor interés de la sociedad”, señaló Lara Bojórquez.

Para participar en este reto puedes integrarte al calendario de actividades a través del evento en Facebook “Reto naturalista Urbano Culiacán” así como visitar las redes de Museo Vivo, Charas Sinaloa, Guaiacum, Charas y Desvarío Naturalista.

Cualquier persona puede ser partícipe de este concurso subiendo sus avistamientos dentro del municipio de Culiacán a través de la aplicación del 29 de abril al 2 de mayo y colocar al municipio con una de las entidades con mayor avistamientos del mundo.

Sigue leyendo más Buenas Noticias de Culiacán.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados