Tus Buenas Noticias
Síguenos

6 maneras para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer

Identifica recomendaciones para el gobierno y para la ciudadanía.

8 marzo, 2022
6 maneras para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer
6 maneras para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer

Identifica recomendaciones para el gobierno y para la ciudadanía.

¿Sabes cómo contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer? En esta nota te compartimos acciones cotidianas que puedes implementar para desarrollar el hábito y construir ciudades más pacíficas.

En principio, la importancia de la erradicación de la violencia contra la mujer radica en que una de tres mujeres en el mundo han sido violentadas a lo largo de su vida; mientras que en México, seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, de acuerdo con ONU Mujeres México.

Dadas las situaciones de violencia presentadas en México, el organismo insta al Gobierno Federal a aplicar las siguientes medidas de prevención:

  • Atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Promover marcos normativos y de política pública que sean integrales; que tengan perspectiva de género y de interculturalidad.
  • Fortalecer a las instituciones estatales, así como a la sociedad civil.
  • Generar información estadística y evidencia que se encuentren alineados a estándares internacionales en la materia.
  • Proveer servicios accesibles de calidad para la atención de víctimas de violencia.

Lee: Detengamos la violencia contra la mujer. Conoce datos estadísticos

No obstante, tales medidas fueron emitidas en 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero de 2018 a diciembre de 2022 se registró el fallecimiento de más de 11 mil 200 mujeres y niñas en el país.

Por lo anterior, la participación ciudadana mexicana se convierte en un actor fundamental para contribuir a erradicar todo tipo de violencia. En el caso específico de las mujeres, tú puedes ayudar haciendo lo siguiente:

  • No revictimizar: Si una mujer sufrió cualquier tipo de violencia, es importante creer en su historia y facilitar el acceso a organismos que la puedan apoyar.
  • Comprender lo que es el consentimiento: Tanto hombres como mujeres deben aprender que el consentimiento es clave para respetar las decisiones de los demás.
  • Conocer las etapas del maltrato: Es posible caer en el círculo del maltrato y no saber que de está en él. Así son las fases:
    1. Tensión: Crece el estrés y desaparece la comunicación.
    2. Crisis: Explota la violencia física y puede resultar en lesiones o hasta la muerte.
    3. Luna de miel: El victimario busca a la víctima y le promete cambiar, convenciendo a la pareja con regalos, atenciones y amabilidad, pero esta fase cambia rápidamente cuando vuelve a aparecer la fase de tensión.
  • Apoyar a organizaciones en favor de mujeres maltratadas: Puedes aportar con dinero, ropa, alimentos, entre otras opciones.
  • Equidad social: Puede lograrse a través de la educación, tanto personal como social, de manera que seamos capaces de compartir información y medidas necesarias para alcanzar la equidad social.
  • Reprobar actitudes sexistas: Cuando escuches conversaciones peyorativas o denigrantes sobre las mujeres, di no.

En el cambio se necesita la participación de todos. Desde tu trinchera ayuda a los necesitados.


Enlaces patrocinados