Síguenos

México entre los 10 países más ricos del mundo

El patrimonio neto medio per cápita en el mundo aumentó. China supera a EE.UU. Aquí los detalles

2 diciembre, 2021
México entre los 10 países más ricos del mundo

El patrimonio neto medio per cápita en el mundo aumentó. Aquí los detalles

El mundo es más rico que nunca; aunque cueste creerlo, el informe “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?”, de la consultora McKinsey & Co, lo comprueba; y México se encuentra entre los 10 países más ricos.

Este informe ofrece una mirada a profundidad sobre la economía global después de dos décadas de turbulencia financiera, y revela que el balance mundial y el patrimonio neto se triplicó entre 2000 y 2020:


  • Los activos pasaron de 440 billones de dólares (bdd) a 1,540 bdd

  • El patrimonio neto pasó de 160 bdd a 510 bdd.

Lee: Los 25 países más ricos del mundo

¿Qué es el patrimonio neto?

Es el depósito de valor que define la riqueza y ayuda a generar ingresos futuros; es decir, el resultado después de la deducción de todos los activos y pasivos financieros que equivale al valor de los activos reales no financieros.

El informe evalúa los activos y los pasivos, brutos y netos en todos los sectores y países. En el caso de los hogares, el patrimonio neto incluye tanto los activos reales (como las propiedades), activos financieros, las acciones y los bonos.

De esta manera, señala que el patrimonio neto medio per cápita era de 66 mil dólares en promedio ($1,401,000 pesos); sin embargo, se registran variaciones entre economías y más entre los hogares de la misma economía. A manera de ejemplo, en los países de la muestra, el patrimonio neto per cápita osciló entre 46 mil dólares en México y 351 mil dólares en Australia.

Es importante comprender que, a nivel global o de economía cerrada, todos los activos financieros corresponden a pasivos equivalentes. Es decir, una hipoteca es un pasivo para un hogar pero un activo para una institución financiera.


[embed]https://tusbuenasnoticias.com/reflexiones-del-lector/que-tan-ricos-somos-los-mexicanos-en-america/[/embed]

Países más ricos del mundo

El análisis de McKinsey & Co revela que el 60 por ciento de la riqueza global se concentra en nueve países:


  1. China: 120 bdd

  2. EE.UU: 50 bdd

  3. Alemania: 14 bdd

  4. Francia: 14 bdd

  5. Reino Unido: 7 bdd

  6. Canadá: 7 bdd

  7. Australia: 7 bdd

  8. Japón: 3 bdd

  9. México: 3 bdd

  10. Suecia: 2 bdd

China representó el 50% del crecimiento del patrimonio neto/riqueza entre 2000 y 2020, seguido por Estados Unidos con 22%. El país asiático supera a EE.UU.

Para determinar el nivel de patrimonio neto en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de distintos países, el reporte advierte diversos factores como la dotación de recursos, balanzas comerciales y tasas de inversión; niveles de precios de los activos en comparación con las cestas de consumo, entre otros.

Para una mayor comprensión del tema, Australia, Canadá y México tienen recursos naturales considerables; mientras que los exportadores de manufacturas, Alemania y Japón, poseen importantes activos financieros netos.

Lee: La sustentabilidad requiere más igualdad económica

En lo que respecta al sector público, considerado como un facilitador de la riqueza, el reporte señala que posee principalmente edificios públicos, infraestructuras, tierras y recursos naturales que equivalen a cerca del 90% del PIB; en algunos países también posee activos financieros como participaciones en empresas estatales.

Las empresas no financieras, creadoras de riqueza, poseen activos productivos como maquinaria, fábricas e intangibles por un valor de 0.8 veces el PIB y existencias por un valor de 0.4 veces el PIB. A su vez, cuentan con importantes propiedades inmobiliarias como hoteles, restaurantes y edificios de oficinas; transmiten efectivamente la riqueza a los hogares a través de la deuda y el capital.

En lo que respecta a las empresas financieras (se incluyen bancos centrales y sus balances), intermediarias de la riqueza, reflejan los activos y pasivos de otros sectores. Poseen activos financieros como hipotecas, bonos públicos y corporativos, y acciones; al mismo tiempo, deben depósitos, bonos y activos de pensiones, sobre todo a los hogares.

Revisa el informe completo AQUÍ

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias