Tus Buenas Noticias
Síguenos

Requisitos para regular autos chocolate en México

Se requieren 6 documentos y el pago de las cuotas para la legalización.

26 octubre, 2021
Requisitos para regular autos chocolate en México
Requisitos para regular autos chocolate en México

Se requieren 6 documentos y el pago de las cuotas para la legalización

La importación de vehículos, principalmente de Estados Unidos, de manera irregular y sin documentación era un acto que sucedía en el país, por lo que se busca cambiar esta situación en beneficio a los mexicanos. Te invitamos a conocer los requisitos para regular autos chocolate en México.

Los autos chocolate involucran alrededor de 15 millones de unidades vehiculares en México. Y las autoridades anunciaron que para regularlos se cobrará una cuota de 2,500 pesos por trámite.

Con esta medida, los gobiernos locales podrán recaudar recursos para obras de pavimentación y la generación de un padrón de beneficiarios, según indicó el Gobierno Federal.

Autos chocolate legalización

La Organización Nacional de Protección al Patrimonio (ONPP) señaló que además de la cuota por trámite, deberán presentarse los siguientes documentos:

  • Dos copias del título de propiedad.
  • Dos copias de la credencial de elector (INE).
  • Dos copias de la licencia de manejo actualizada.
  • Dos copias de comprobante de domicilio.
  • Dos copias de la póliza de seguro y daños a terceros.
  • Presentar la Shipper Export Declaration.

Lee: Los autos de gasolina desaparecerán en 8 años

La Shipper Export Declaration es un documento expedido por las autoridades de Estados Unidos para dar de baja el vehículo en sus registros. Esto permitirá dar de alta el auto importado en el Registro Público Vehicular de México.

Asimismo, la shipper export incluye información sobre el lugar de la fabricación del automóvil, los cambios que ha sufrido, entre otros detalles que dan certeza legal sobre el proceso de exportación.

¿Cuánto cuesta regular un auto chocolate en México?

Se estableció una cuota de $2,500 pesos para realizar los trámites. Sin embargo, podrían existir otros costos asociados a la regularización. Esto depende de las tarifas en cada entidad para los trámites, por ejemplo, la expedición de placas de las unidades.

El acuerdo para la regularización de los autos chocolates entró en vigor el 19 de octubre y beneficia principalmente a los estados fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta el momento, los autos susceptibles a ser regulados son los modelos 2016 o anteriores. Para el caso de modelos más recientes, la ONPP acompañará un proceso de amparo para que sean incluidos dentro del acuerdo.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados