Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Héroe de la vida real! Paciente dona sus córneas en Hospital General de Zona No. 3 del IMSS en Mazatlán para devolver la vista a otras personas

El donador había festejado su cumpleaños un día previo a su lamentable fallecimiento y la familia del paciente agradeció las atenciones del personal médico por el trato que recibieron

4 mayo, 2023
En Sinaloa se han realizado un total de 43 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante.
En Sinaloa se han realizado un total de 43 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que festejará su cumpleaños número 56, un paciente que se encontraba internado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa, perdió la vida a consecuencia de complicaciones cardiacas; sin embargo, se convirtió en un héroe de la vida real al donar sus córneas, informó la doctora Lizbeth Sánchez Osorio.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del nosocomio informó que el paciente había ingresado al área de Urgencias a consecuencia de una insuficiencia cardiaca que lo aquejaba desde hacía algunos años.

“Lamentablemente y pese al máximo esfuerzo terapéutico de un grupo multidisciplinario de médicos y otros trabajadores de la salud, Ernesto ‘N’ falleció un día después de su ingreso. Sin embargo, su familia le brindó un regalo de vida a otras personas, al aceptar la donación de sus córneas”, comentó.

Sánchez Osorio recordó que gracias al acto altruista, noble y consciente de una familia que perdió a su ser querido, dos personas que se encontraban en lista de espera podrán recuperar la vista y con ello mejorar de manera invaluable su calidad de vida.

Además, reconoció el gran gesto de los familiares del paciente, quienes el día de su ingreso al hospital solicitaron permiso para celebrarle su cumpleaños dentro del nosocomio, a lo que, el personal directivo y operativo accedió.

“Quiero reconocer el lado humano del doctor Adolfo Sánchez Coronado, médico especialista en urgencias, que permitió a la familia celebrar el cumpleaños del paciente, ya que tuvo ese gesto noble y ético de su profesión. Nuestro paciente y donante de córneas pudo celebrar acompañado de sus nietas, hijas, esposa y demás seres queridos”, narró.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 3 de Mazatlán, comentó que los familiares del donante le expresaron el agradecimiento al personal del hospital por permitirles el festejo, ya que en vida el paciente había dicho que quería que su cumpleaños fuera especial.

“Los familiares de Ernesto mencionaron que les expresó que fue uno de los mejores cumpleaños de su vida. Agradecemos a toda la familia de este gran héroe que ahora, a través de otras dos personas seguirá viviendo”, comentó.

La médico especialista en Urgencias informó que la extracción de los botones corneales fue realizada en estricto apego a los lineamientos de sanidad para garantizar que fueran aptos para su posterior trasplante en el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” de la Ciudad de México.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, externó también su agradecimiento hacia la familia del donador, ya que tomar una decisión tan importante en un momento de duelo es difícil y ello habla del gran amor hacia la vida de su familiar, ya que dará calidad de vida a otras personas.

Informó que actualmente el Instituto en el estado ha realizado un total de 43 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, 25 de las cuales se han realizado en el HGZ No. 3 en Mazatlán, siete en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán y 11 en el HGZ No. 49 de Los Mochis. Además recordó que cinco de esas 43 procuraciones han sido multiorgánicas.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Lee también: Cruz Roja Culiacán fomenta el desarrollo de habilidades y valores en niños y niñas


Enlaces patrocinados