De la cancha a su propio negocio: Silvia Hernández es mamá, futbolista y emprendedora a sus 24 años en Eldorado
Siendo futbolista, tomando clases de Derecho y su emprendimiento Josy Mix, en el municipio de Eldorado, la joven Silvia de 24 años demuestra que la maternidad y los sueños pueden ir de la mano.


¿Quieres resumir esta nota?
En Eldorado, Sinaloa, hay una mujer de 24 años que reparte su tiempo entre una cancha de fútbol, las aulas de la universidad y un pequeño puesto de antojitos a la orilla de la carretera.
Se llama Silvia Berenice Ramírez Hernández y, aunque su rutina parecería la de varias personas distintas, ella la vive como una sola historia: la de salir adelante sin dejar nada en el camino.
Su padre partió de este plano terrenal cuando ella apenas tenía diez meses de nacida, por lo que creció junto a su madre y sus dos hermanas, sostenidas por una pensión que apenas alcanzaba pero que nunca faltó.
Descubrió su talento en el fútbol por casualidad
Fue en la secundaria, a los 13 años, cuando una invitación casual a jugar futbol terminó convirtiéndose en una de las pasiones más importantes de su vida.
Al principio dije que sí solo para pasar el rato, pero quién iba a pensar que terminó gustándome demasiado", cuenta.
Desde entonces no ha dejado de jugar. Recientemente participó en torneos en el ejido Guadalupe Victoria “El Atorón” y otro en Eldorado, además de prepararse para otro más en la sindicatura de Quilá.

Protege a los suyos en la cancha como en la vida misma
Ha ganado medallas como una de las mejores defensas de su categoría, pero su historia tiene una particularidad que la distingue: es madre soltera de José Aurelio, un niño de cuatro años al que le puso el nombre de su abuelo.
Ser mamá joven no la alejó del deporte. Al contrario, encontró en su hijo su motivación más grande.
Cada vez que me mira con el uniforme para jugar me quiere acompañar y me grita: tú puedes, mamá", relata Silvia.
Su madre también ha sido pieza clave. La ha acompañado a cada partido durante años, y Silvia la describe como su porra número uno. A esa red de apoyo se suma Francelia Aguilera, entrenadora que la invitó a jugar hace once años.
Se prepara en lo académico profesional y emprende
En 2024, Silvia decidió retomar sus estudios y hoy cursa el segundo año de la licenciatura en Derecho en la UAS de Eldorado.
Ese mismo año inició un negocio propio, "Josy Mix de Sabores", donde prepara frappés, paletas, bolis y mangoneadas, antojitos con chamoy y cacahuate que ya empiezan a ganarse un lugar entre los vecinos.

Combinando entrenamientos, tareas de la escuela y clientes de su emprendimiento, Silvia insiste en una idea: el fútbol le cambió la forma de ver la vida. "Se aprende, se conocen personas, te quitas las preocupaciones", dice.





