Logo

Él es Juan Carlos, artesano de Tijuana que convierte desechos en mini piezas de arte

Juan Carlos Mier es un artesano de Tijuana que, armado únicamente con tijeras, pegamento y latas de aluminio, así como los desechos que encuentra, logra crear hermosas y detalladas piezas de arte en miniatura que llaman la atención por su realismo. Esta es su historia

8 diciembre, 2025
Juan Carlos se puede encontrar en las calles de la ciudad fronteriza. Foto: Border Zoom
Juan Carlos se puede encontrar en las calles de la ciudad fronteriza. Foto: Border Zoom

El medio San Diego Red realizó un reportaje donde dio a conocer la historia de Juan Carlos Mier, quien equipando con solo tijeras, pegamento y latas de aluminio, además de los pedazos útiles de los desechos que encuentra, logra crear hermosas y detalladas piezas de arte en miniatura, como bicicletas, autos y motocicletas.

El artesano, que trabaja en las calles de la Zona Centro de Tijuana, Baja California, relata que se inició en este oficio por necesidad, tras ser deportado de Estados Unidos en 2010. Llegó sin rumbo a Tecate, donde una familia lo apoyó y lo acercó a talleres comunitarios, donde se enseñaba esta técnica.

Al principio, admitió, el interés era nulo, pues los diseños estaban pensados principalmente para niñas. No obstante, la falta de ingresos lo obligó a intentarlo, con la esperanza de generar algo de dinero. Con el tiempo, el trabajo manual lo atrapó, dominando la elaboración de flores, que lo motivó a buscar mayores retos.

Suscribirme Newsletter
La hija de la familia lo motivó a unirse a este taller de manualidades. Foto: Border Zoom
La hija de la familia lo motivó a unirse a este taller de manualidades. Foto: Border Zoom

Un día, decidió construir una motocicleta desde cero, siendo su primer paso a profesionalizar su oficio. “Un día cuando no tenía feria, la maestra me empezó a enseñar a hacer unas floresitas y de ahí me nació la duda de cómo hacer una moto, recordó.

De aprendiz a profesional

En ese entonces, pagaba $80 pesos por clase cada sábado, en jornadas que iban de las ocho de la mañana a las dos de la tarde, horas que aprovechaba para desarrollar habilidad y pulir su técnica. Ahí perfeccionó su capacidad para lograr reproducir casi cualquier modelo que un cliente le pidiera.

“Todo lo que me digan lo puedo hacer similar: carros, motos, tráileres. Lo más loco que he hecho es un brasier que me lo pidió una mujer de la zona”, compartió. Inclusive, fue tal su dominio que durante un tiempo impartió talleres en un café ubicado frente al Museo de Cera, impulsado por un joven que se ofreció a promocionarlo en internet.

El aprendiz se volvió un maestro. Foto: Border Zoom
El aprendiz se volvió un maestro. Foto: Border Zoom

Cuenta que, en tan solo dos horas, sus alumnos salían con una bicicleta elaborada bajo su guía“Yo les enseñaba a los alumnos desde el principio de cómo se hace una bicicleta, desde la llanta hasta donde acaba. Les enseñaba con calma y con mucha paciencia”, señaló.

¿Dónde se encuentra Juan Carlos Mier y cuánto cuestan sus piezas?

Hoy vende sus piezas en el Centro de Tijuana. Sin un puesto fijo, Juan Carlos se instala donde encuentra sombra y tránsito. Ahí exhibe sus miniaturas y ofrece clases personalizadas. Sus creaciones tienen costos accesibles:

  • Desde 70 pesos las piezas más sencillas
  • Hasta 150 pesos o más cuando se trata de modelos detallados

La mayoría de sus compradores son turistas, pues reconoce que los locales suelen tener otras prioridades económicas. Quienes deseen contactarlo pueden hacerlo directamente al 663 315 5341.

Sus piezas tienen costos accesibles. Foto: Border Zoom
Sus piezas tienen costos accesibles. Foto: Border Zoom



Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias