Conoce a Andrés Romo, el sinaloense que triunfa con su colección "Tambora" en Italia
Originario de Escuinapa, Andrés Romo triunfa en las pasarelas italianas con sus diseños, especialmente su colección "Tambora" que honra la música de su tierra


Desde joven, Andrés Romo soñaba con viajar y conocer el mundo, por eso desde los 15 años se mudó a la Ciudad de México en busca de cumplir su sueño. Ahora, el sinaloense es un exitoso diseñador de modas en Europa, con sus diseños siendo conocidos en las pasarelas de Italia.
El oriundo de Escuinapa, Sinaloa, y fundador de la marca Andrés Romo by Andrés Romo, no tuvo el camino para nada fácil, ya que tuvo que dejar su hogar para poder estudiar Diseño Gráfico en la CDMX. Luego, al terminar su carrera, decidió aventurarse en Roma. Esto sin conocer a nadie y sin hablar italiano.
"Llegué allí sin conocer a nadie ni hablar italiano, pero pronto un amigo me recomendó en una librería española y allí empecé a trabajar y a conocer gente, y sobre todo a comunicarme", afirmó en entrevista para medios de comunicación.

El camino a la cima
El joven es un excelente dibujante, por lo que empezó a trabajar como ilustrador con Caterina Gatta, figurinista que lo dio a conocer por su trabajo lleno de líneas sofisticadas y elegantes. Tras eso, se desempeñó como asistente de la diseñadora Mariú De Sica, nieta del legendario director y actor Vittorio De Sica.
En 2014, fue invitado al “Artisanal Intelligence”, un proyecto que reúne nuevos talentos de todo el mundo, logrando destacarse por su colección basada en los años 60 en Acapulco. "Aprendí en los talleres de la Alta Costura, en la práctica, conociendo los secretos de este arte que ha hecho famosa a Italia en el mundo".

Lo mejor de dos mundos
Con estas experiencias vividas, y en busca de más horizontes, Andrés aprendió los secretos del arte de la moda que hacen conocida a Italia a nivel mundial, decidiendo mudarse a Milán donde consiguió un inversionista que le ayudó a levantar su primera pasarela, logrando increíbles reseñas positivas.
Orgulloso de su tierra, Andrés trata de mezclar en sus diseños la cultura de México con la de Italia, añadiendo detalles como flores bordadas o mangas bombachas inspiradas en el cine de oro nacional. Además, nombra sus colecciones en honor a su hogar, como por ejemplo "Cielito Lindo" o "Tambora".
"En mi colección, trato de mezclar lo mejor de México con Italia. Mis diseños siempre tienen un detalle, un guiño, como pueden ser flores bordadas o mangas bombachas tipo las del cine de oro nacional. Me baso, por ejemplo, en el Carnaval de Mazatlán o en los trajes de las piscadoras de tomate de Sinaloa".

La colección "Tambora" se presentó por la pasarela de la Semana de la Moda en Roma, Italia, destacando por tomar como inspiración la alegría, calidez y naturalidad sinaloense como elementos creativos.
El evento lo cerró con su pieza "Toro Mambo", basada en la banda de viento y haciendo bailar a todos, desde lo que estaban contemplando su trabajo hasta quienes hicieron posible la organización de este magno evento de la moda.
"Fue una sensación única y maravillosa caminar al final de esa pasarela con esas notas que me recuerdan a Sinaloa. Me hace pensar que los sueños se cumplen, sólo hay que trabajar duro y tener un poco de suerte".
Andrés Romo es un sinaloense inspirador, ya que recuerda el valor de arriesgarse y luchar para cumplir con los sueños, algo que lo ha destacado en el competitivo campo de la moda. "Que nadie les diga que no se puede. Sigan el impulso de su corazón para lograr sus metas", declaró en sus redes sociales.