Alonso León con su restaurante de sushi le da un giro a la gastronomía de La Palma, Navolato
De la Cofradía de La Loma a La Palma: Elías Alonso León innova con sushi y se gana un lugar en la gastronomía de Navolato

La historia de esfuerzo, innovación y familia se refleja en el camino de Elías Alonso León López, un emprendedor originario de la Cofradía de La Loma, quien a sus 45 años ha logrado introducir un sabor especial de sushi en la sindicatura de La Palma, Navolato.
Hace dos años decidió dar un paso importante en su vida: abrir su propio negocio de sushi, después de cuatro años en un puesto de juegos y licuados. Su visión fue clara desde el inicio: ofrecer un concepto diferente en el municipio, donde la experiencia del cliente fuera más allá de comer, y se convirtiera en un momento para recordar.
Innovación y sabor que marcan la diferencia
Elías explica para Tus Buenas Noticias que uno de sus principales retos fue abrirse paso en un mercado competitivo y convencer a la gente de probar ingredientes menos comunes en la zona, como el atún y el salmón frescos. Sin embargo, su apuesta por la calidad y la innovación le dio resultados.
Entre las principales aportaciones del restaurante Yume Sushi House está la creación de los “sushis mochosos”, concepto pionero en Navolato, que pronto se ganó el gusto de los consumidores. Además, cuida la presentación de cada platillo, buscando que la vista y el sabor se conviertan en un mismo deleite.
Detrás de cada logro está su familia. Su esposa, Paola Sherem Mazo, y sus hijos Erika Jazmín, Jonathan, Emily, David, Ezequiel, Alonso y José María son su mayor impulso. “Ellos son mi motor y la razón por la que me esfuerzo todos los días en seguir creciendo”, afirma Elías, quien también reconoce con orgullo a sus padres, Jesús Elías León Núñez y Lidia López Salas, y a sus hermanos Patricia, Rodolfo, Carmen y Alberto, recordando con cariño a su hermano Ezequiel (+).
Retos y aprendizajes en el camino
Elías asegura que emprender nunca ha sido fácil, pero la disciplina y la constancia lo han llevado a superar los obstáculos. Considera que la innovación es clave para mantenerse vigente, y que las redes sociales han sido un aliado fundamental para dar a conocer su propuesta y mantener un contacto cercano con sus clientes.
“Escuchar a la gente, aprender de sus comentarios y atenderlos con respeto es lo que me ha permitido crecer. Cada reto deja una enseñanza, y la pasión por lo que hago me mantiene firme”, comenta.
Una visión con futuro
Consolidado como uno de los emprendedores que están transformando la oferta gastronómica en La Palma, Elías visualiza el futuro con entusiasmo: expandir su negocio y llevar su concepto de sushi a más rincones del municipio y del estado.
Su mayor deseo, asegura, es seguir creciendo sin perder la esencia que lo caracteriza. Y cada uno de sus logros los dedica a su familia, quienes han sido la base de su historia como emprendedor.
Historias como la de Elías Alonso León López nos recuerdan que, incluso en tiempos difíciles para Sinaloa, la cultura del esfuerzo y el emprendimiento sigue abriendo caminos.
En medio de los retos sociales y económicos, son personas como él quienes, con disciplina, innovación y amor por su tierra, inspiran a nuevas generaciones a creer que sí es posible salir adelante y transformar la realidad desde lo local.