Los culichis Nelson André y Mateo Sebastián brillan en concurso internacional de Spelling Bee en Guadalajara
Los estudiantes de 12 y 9 años de Culiacán sobresalieron en un evento de más de 13 países, con 1,400 alumnos participantes


Los culiacanenses Nelson André Sánchez Vargas, de 9 años, y Mateo Sebastián Salazar Ramírez, de 12 años, se coronaron ganadores en el concurso internacional de deletreo "Spelling Bee" en el AMCO Summit 2025, celebrado en Guadalajara, Jalisco.
En una competencia con más de 1,400 alumnos participantes de 13 país provenientes de 327 colegios, este es el evento educativo más importante de Latinoamérica. Aquí, Nelson André ganó el 3er lugar en la categoría de 3er grado de primaria, mientras que Mateo Sebastián se colocó campeón con el 1er lugar en la categoría de 6to grado de primaria.
Ambos alumnos asisten al Colegio Integral del Saber, ubicado en Culiacán, Sinaloa, una institución privada que ofrece formación integral desde el nivel preescolar hasta primaria, con un modelo educativo basado en un enfoque humanista, constructivista y bilingüe, en especial énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas.
¡Recibe las últimas noticias!

Una competencia divertida y educativa
En entrevista para Tus Buenas Noticias, Nelson André explicó que se sintió muy bien por tener tan buen desempeño en su primera participación.
"La verdad, me sentí muy bien, porque fue la primera vez que fui y me saqué un lugar. Fueron muchos niños, fueron como 12 países. En la sala donde yo estaba haciendo el "Spelling Bee" estaban como 100 niños. Me emocioné un montón", narró.
También, el estudiante galardonado comentó que volvería a participar en este tipo de eventos, ya que hay muchas actividades para los niños, siendo un evento muy divertido. "Si, claro (volvería a participar), ya que hay un montón de cosas, y es súper padre, esta bonito. Espero divertirme y ganar experiencia o el 1er lugar".

Por último, Nelson André dio un consejo para todos los niños que quieran participar. "Que practiquen mucho, mucho, mucho, porque así pueden ganar. También deben tener mucha confianza", explicó.
Estos resultados demuestran que en Culiacán y Sinaloa hay excelencia académica, además de que con el apoyo suficiente los alumnos pueden sobresalir e inspirar a otros a seguir sus pasos. También, nos recuerda que el aprendizaje es toda una aventura lista para ser descubierta.
¿Qué es el AMCO Summit?
El AMCO Summit es un evento internacional organizado por AMCO, que reúne a la comunidad educativa de más de 1,400 colegios alrededor del mundo, siendo el punto de encuentro para alumnos, familias, docentes y líderes educativos que conforman una comunidad que inspira, conecta y lidera el cambio en la educación.

Desde su primera edición en 2015, este evento ha crecido mucho. Esta convocatoria se lleva a cabo en la Expo Guadalajara, ofreciendo una plataforma para que los estudiantes demuestren sus habilidades en diversas competencias.
Algunas de las actividades que ofrece el evento son:
- International Spelling Bee: Competencia internacional de deletreo en inglés
- Debate League: Competencia de habilidades de argumentación y oratoria
- Robot Challenge: Retos de robótica educativa
- Tydoo Challenge: Resolución de problemas utilizando tecnología
- Desafío Matemático: Pruebas de cálculo mental y resolución de problemas
- Encuentro Happy: Actividades para fortalecer la conexión emocional entre familias