Sinaloa: SEPyC garantiza bachillerato para todos los egresados de secundaria
La SEPyC reafirma su compromiso con la educación media superior en Sinaloa


¿Quieres resumir esta nota?
La SEPyC informó que existen 34 mil 872 espacios disponibles en bachillerato para el ciclo escolar 2026-2027 en Sinaloa. La estrategia nacional "Mi derecho, mi lugar" busca garantizar que ningún egresado de secundaria se quede sin estudiar.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) reafirmó que ningún estudiante que concluya la secundaria se quedará sin un lugar en bachillerato durante el ciclo escolar 2026-2027, gracias a la disponibilidad de 34 mil 872 espacios en los principales subsistemas de educación media superior del estado.

La SEPyC reafirma su compromiso con la educación media superior en Sinaloa
El anuncio se realizó durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), encabezada por la secretaria Gloria Himelda Félix Niebla, quien destacó la importancia de fortalecer el acceso y la permanencia de las y los jóvenes en este nivel educativo.
SEPyC impulsa la estrategia "Mi derecho, mi lugar" para garantizar el ingreso al bachillerato.
Durante la reunión, autoridades educativas presentaron los avances de la estrategia nacional "Mi derecho, mi lugar", impulsada por la Secretaría de Educación Pública federal para garantizar el derecho constitucional a la educación media superior.
La política busca fortalecer la coordinación entre los distintos subsistemas educativos con el propósito de ofrecer suficientes espacios, facilitar el ingreso de los estudiantes y favorecer la permanencia escolar.
La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció el trabajo realizado por las instituciones educativas para recuperar la matrícula y mejorar los indicadores académicos.
"Hemos ido recuperando matrícula gracias a los esfuerzos de cada una de las instituciones y también hemos logrado una eficiencia terminal superior al 75%, lo cual es sumamente positivo", expresó.

Detalles sobre la estrategia 'Mi derecho, mi lugar' para el acceso educativo
Como parte del proceso de planeación para el próximo ciclo escolar, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior presentó la información preliminar sobre la oferta educativa.
Los datos indican una disponibilidad de 34 mil 872 espacios en instituciones como:
- COBAES
- CECyTE Sinaloa
- CONALEP
- DGETI
- DGETAyCM
- Centros de Estudios de Bachillerato (CEB)
- Bachillerato Intercultural
- Telebachillerato Comunitario
Hasta el momento, el registro preliminar es de 11 mil 134 aspirantes, cifra que no incluye a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), institución que concentra el 43.1% de la matrícula de educación media superior en el estado.
Acciones para ampliar la cobertura educativa en Sinaloa
Durante la sesión también se anunciaron acciones para ampliar la cobertura educativa en la entidad.
Entre ellas destaca la apertura de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en Culiacán, que comenzará operaciones en el ciclo escolar 2026-2027.
Asimismo, se confirmó el inicio de actividades de los primeros ocho planteles del Bachillerato Nacional Margarita Maza, como parte de un proyecto que contempla 20 nuevos planteles autorizados para Sinaloa.
Las autoridades coincidieron en que estas acciones permitirán ampliar las oportunidades educativas y garantizar que un mayor número de jóvenes continúe con su formación académica.






