Feria TalentoS 2026: cuando la curiosidad de niñas y niños se convierte en esperanza para Sinaloa
Con 28 proyectos de investigación y tecnología, niñas, niños y jóvenes de distintos municipios demostraron que la curiosidad, el conocimiento y la creatividad pueden transformar el futuro de Sinaloa


¿Quieres resumir esta nota?
Culiacán, Sinaloa.- Detrás de cada gran descubrimiento hay una pregunta. Y detrás de cada pregunta, una niña, un niño o un joven dispuesto a imaginar un mundo mejor.
Esa pasión por conocer, crear y transformar quedó reflejada en la Feria TalentoS 2026, donde decenas de estudiantes sinaloenses demostraron que el talento, cuando se acompaña de oportunidades y apoyo, puede convertirse en una poderosa herramienta para construir el futuro.

Niñas, niños y jóvenes muestran su talento científico en la Feria TalentoS 2026
La Coordinación General para el Fomento a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), a través del Centro de Ciencias de Sinaloa, reunió a jóvenes promesas de la ciencia y la tecnología provenientes de distintos municipios de la entidad para compartir los proyectos, investigaciones y descubrimientos desarrollados durante el ciclo escolar 2025-2026 dentro del Programa TalentoS.
Las instalaciones del museo del Centro de Ciencias de Sinaloa se llenaron de creatividad, conocimiento y entusiasmo con la presentación de 28 proyectos que abordaron temas tan diversos como la calidad microbiológica del agua, el estudio de las estrellas, la protección de los humedales, el monitoreo del gas metano y la creación de hogares inteligentes mediante domótica.
Más allá de los experimentos y las exposiciones, cada proyecto representó horas de aprendizaje, curiosidad y esfuerzo de niñas, niños y jóvenes que han decidido mirar la ciencia como una forma de comprender y mejorar su entorno.

Durante la inauguración, el director ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, José María Conde Uraga, reconoció el compromiso de las y los participantes y el respaldo de sus familias.
"Admiramos profundamente su dedicación, su espíritu investigativo, su creatividad y esa chispa que los impulsa a buscar respuestas. También reconocemos a los padres de familia por creer en sus hijos y acompañarlos en este camino", expresó Conde Uraga.
El Programa TalentoS tiene la misión de identificar e impulsar a estudiantes con aptitudes sobresalientes en áreas científicas y tecnológicas, brindándoles espacios donde puedan desarrollar habilidades que fortalezcan su pensamiento crítico, capacidad de investigación y vocación por el conocimiento.
Durante este ciclo escolar, 66 estudiantes de Ahome, Culiacán, Choix, Guasave, Elota, Eldorado, Mazatlán y Navolato formaron parte de esta iniciativa que continúa sembrando vocaciones científicas en todo el estado.
Los resultados hablan por sí mismos. Las y los integrantes del programa obtuvieron importantes reconocimientos en competencias académicas estatales y nacionales, logrando una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce en disciplinas como matemáticas y microbiología, además de destacar en certámenes de geografía y astronomía.

La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a estudiantes y talleristas, celebrando no solo los logros alcanzados, sino también la perseverancia, la disciplina y la pasión que cada participante ha demostrado durante el año.
La Feria TalentoS 2026 dejó claro que en Sinaloa existen niñas, niños y jóvenes con la capacidad de generar soluciones, innovar y aportar al desarrollo de sus comunidades.
Son generaciones que hoy experimentan, investigan y aprenden, pero que mañana podrían convertirse en las científicas, científicos, investigadoras, ingenieros y líderes que ayudarán a transformar el estado y el país.
Porque cada niña, niño y joven que hoy se atreve a preguntar, investigar y soñar, representa una semilla de cambio para Sinaloa. En sus ideas, su creatividad y su pasión por aprender se encuentra la fuerza capaz de construir un futuro más innovador, más humano y lleno de oportunidades para todos.



































