Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Cuáles son los requisitos y dónde se tramita la cédula profesional?

La cédula profesional certifica la validez nacional e internacional de los estudios superiores. Así la puedes tramitar

9 julio, 2024
La cédula profesional es expedida por la SEP. Foto: Frepik
La cédula profesional es expedida por la SEP. Foto: Frepik

En México, la cédula profesional no solo comprueba la finalización de estudios superiores, sino además facilita la obtención de un empleo. Es más, en áreas como la salud, química, ingeniería, abogacía, docencia, entre otras, es un requisito obligatorio para ejercer la ocupación.

Este documento, expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantiza que el titular ha completado satisfactoriamente su formación académica y cumple con los estándares establecidos por la legislación mexicana.

Afortunadamente, desde octubre de 2018, las cédulas profesionales en México son digitales, simplificando el proceso de obtención a través de trámites en línea. No obstante, si el título profesional fue emitido antes de octubre de ese año, el proceso para solicitarla es de manera presencial.

Cuáles son los requisitos y dónde se tramita la cédula profesional
Ejemplo de Cédula Profesional física. Foto: Especial

¿Dónde se tramita la cédula profesional y cuáles son los requisitos?

Para realizar el trámite de la cédula profesional se deberá ingresar al sitio . La cédula que se emite es digital, con códigos de seguridad que según la SEP son infalsificables, además de incluir un código QR para verificación instantánea.

El proceso inicia agendando una cita en el mismo sitio web para el trámite de primera vez de la cédula profesional. Luego, se tendrá que realizar un pago con al menos 72 horas de antelación a la cita, ya sea en línea o de forma presencial.

A la cita también se deberá llevar cierta documentación, que incluye la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una e.firma vigente. En caso de no contar con esta última, es necesario programar una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su obtención.

Cuáles son los requisitos y dónde se tramita la cédula profesional
Requisitos para la cédula profesional. Foto: Captura de pantalla

¿Quiénes pueden tramitar la cédula profesional electrónica?

Las personas mexicanas o extranjeras que estudiaron en México cuyo título de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado fue emitido después de 2018 podrán tramitar su cédula profesional de forma electrónica.

Por su parte, si el título fue emitido antes de octubre de 2018, el trámite de la cédula profesional se debe realizar de manera presencial en la Dirección General de Profesiones de la SEP.

¿Cuáles son los costos del trámite?

En 2024, la cantidad a pagar por la cédula electrónica de nivel de especialidad es de $2,790 pesos. La cédula profesional para estudios técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado es de $1,626 pesos. Mientras que la expedición de cédula profesional electrónica nivel técnico tiene un costo de $488 pesos.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<