Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¡Orgullo de México! Estudiantes mexicanos ganan premio de la UNESCO por terapia con robots humanoides

Dos estudiantes del TEC de Monterrey fueron los primeros mexicanos en ganar el premio IIDA de la UNESCO por su innovador proyecto de terapia con robots humanoides

2 julio, 2024
Victoria y Miguel fueron los ganadores del prestigioso premio de la UNESCO. Foto: Cortesía
Victoria y Miguel fueron los ganadores del prestigioso premio de la UNESCO. Foto: Cortesía

Dos estudiantes de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en campus Ciudad de México se convirtieron en los primeros mexicanos en ganar el oro en el premio de innovación IIDA de la UNESCO por su proyecto de terapia con robots humanoides.

Los estudiantes mexicanos Victoria de León y Miguel Ángel Ogando fueron los ganadores del Future Designer Iternational Innovation Design Awards (IIDA) & Science for SDGs Innovation Contest de la UNESCO, en reconocimiento a su brillante proyecto.

¿En qué consiste el proyecto reconocido por la UNESCO?

Su investigación "Fusionando a la Humanidad y Tecnología: Terapias Virtuales Guiadas por Robots", fue reconocida por la UNESCO por integrar la ingeniería y la robótica con un enfoque social y humano.

La propuesta de los estudiantes del TEC de Monterrey está centrada en ofrecer terapias guiadas con robots NAO para la rehabilitación de pacientes con alguna discapacidad motriz o intelectual.

Estudiantes mexicanos ganan premio de la UNESCO por terapia con robots humanoides
Victoria y Miguel fueron reconocidos por la UNESCO por su innovador proyecto de terapia con robots humanoides. Foto: Cortesía

A raíz de la pandemia, Victoria y Miguel programaron a estos robots humanoides para guiar a los pacientes de forma virtual, lo que no sólo permite atender a mayor cantidad de personas, sino que vuelve más accesible la tecnología.

Como parte del proyecto, realizaron una colaboración con fisioterapeutas para desarrollar un programa de terapias versátil y capaz de abordar diversas condiciones físicas, lo que ha sido de especial ayuda para pacientes con autismo, ansiedad o historial de trauma.

De igual manera, su proyecto involucra diversas alianzas y colaboraciones con organismos de salud e instituciones, tales como la FADEM, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y otras universidades.

Por ahora, el proyecto de los estudiantes del TEC de Monterrey se encuentra en fase de prototipo, con miras a llevarlo al siguiente nivel para que en un futuro los médicos puedan programar a los robots y compartan su conocimiento.

La UNESCO entrega el Future Designer Iternational Innovation Design Awards (IIDA) & Science for SDGs Innovation Contest cada año, con el objetivo de reconocer los proyectos más innovadores y sostenibles de los jóvenes en la ciencia, los cuales contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del organismo internacional. 


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<