Logo

¿Cuáles son las familias más ricas de Guanajuato? Claves en el crecimiento económico del estado

Conoce a las tres familias más acaudalas de Guanajuato, quienes han construido su riqueza durante generaciones con liderazgo y visión a largo plazo, consolidándose como claves en el desarrollo económico del estado

17 enero, 2026
Guanajuato cuenta con un gran potencial económico que estas familias han sabido impulsar.
Guanajuato cuenta con un gran potencial económico que estas familias han sabido impulsar.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Guanajuato es uno de los estados más importantes económicamente a nivel nacional, consolidado como un motor industrial clave en diversos sectores. Una parte importante de su fuerza económica se concentra en tres familias, quienes han logrado generar riquezas gracias a generaciones de esfuerzo.

Entre los sectores económicos más importantes de Guanajuato se encuentran la industria automotriz, minería, turismo, deportes, finanzas y más, que han mantenido un fuerte crecimiento y atractivo para inversiones.

Suscribirme Newsletter

Durante el 2025, algunas familias guanajuatenses lograron destacar a niveles similares a los empresarios más importantes de México, llegando a superar la fortuna de magnates como Ricardo Salinas Pliego en algunos casos.

Aquí te contaremos quiénes son las tres familias más ricas de Guanajuato y cuáles son los negocios que las han consolidado en esa posición, para entender por qué son piezas clave en el desarrollo económico de la entidad.

Familia Baillères

Considerada la familia más rica de Guanajuato, la estirpe Baillères tiene entre sus miembros a la cuarta persona más rica del país: Alejandro Baillêres, quien posee una fortuna estimada en 9 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.

La principal fuente de riqueza de la familia Baillères es Grupo BAL, un conglomerado con operaciones en diversos sectores como el financiero (con GNP Seguros y Profuturo), en minería (con Industrias Peñoles) y en comercio de lujo (con El Palacio de Hierro y Joyería Tame).

Alejandro Baillères es quien lidera a la familia más rica de Guanajuato.
Alejandro Baillères es quien lidera a la familia más rica de Guanajuato.

La diversificación de negocios de Grupo BAL ha sido clave para fortalecer su posición económica y su impacto en el mercado mexicano.

Familia Oñate

La segunda familia más rica de Guanajuato es la familia Otañe, liderada por Salvador Oñate Ascencio, que cuenta con una importante participación en sectores clave para la economía regional como la hotelería y la banca.

Esta familia es propietaria de la cadena de Hoteles Hotsson, además de contar con una fuerte participación en el Banco del Bajío (BanBajío), una de las instituciones financieras más importantes de México.

Salvador Oñate es el líder de la segunda familia más acaudalada de Guanajuato.
Salvador Oñate es el líder de la segunda familia más acaudalada de Guanajuato.

Aunque no conocemos la cifra exacta de su patrimonio, a falta de declaraciones públicas, su patrimonio se calcula en miles de millones de dólares, una cifra de nos da una idea de la importancia que tienen en las actividades económicas de Guanajuato.

Familia León Meléndez

La familia León Meléndez es considerada la tercera más acaudalada de la entidad, y su riqueza se ha forjado en gran medida gracias a su empresa, Pirma, una de las más destacadas en el sector deportivo a nivel nacional.

Fundada en 1987, Pirma nació como una compañía de ropa y calzado deportivo, que con el paso de las décadas se ha convertido en un referente nacional en su sector, e incluso ha logrado expandirse a otros países.

Rafael León Meléndez es quien encabeza los negocios de su familia, una de las más ricas del estado.
Rafael León Meléndez es quien encabeza los negocios de su familia, una de las más ricas del estado.

Gracias al crecimiento constante de Pirma, la familia León Meléndez ha alcanzado una posición destacada en el mundo empresarial en Guanajuato, con un legado que se mantiene vigente a través de los años con los ojos fijos en la innovación, pero sin descuidar la tradición.

Las familias Baillères, Oñate y León Meléndez no sólo se consolidan como las más acaudaladas de Guanajuato, sino que también son un reflejo de la fortaleza económica de la región y los frutos que dan el esfuerzo y la visión estratégica de los negocios.



Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias