Fonacot vs BBVA México: cuál crédito de nómina es mejor en 2026 según tasas y montos
Compara los créditos de nómina Fonacot y BBVA México y descubre las diferencias en tasas de interés y toda la información que podría ser útil para acceder al mejor crédito en cualquiera de estas instituciones.


¿Quieres resumir esta nota?
Elegir un crédito de nómina adecuado puede marcar la diferencia entre una deuda manejable y una obligación excesivamente costosa en tus finanzas personales. En México, dos opciones comunes para trabajadores con descuento directo de nómina son Fonacot y los préstamos de nómina bancarios como los de BBVA México.
Con la economía y el mercado crediticio cambiando, conocer las diferencias clave entre Fonacot y BBVA en 2026 puede ayudarte a seleccionar la opción que mejor se adapte a tu capacidad de pago, necesidades de monto y tolerancia al riesgo financiero.
En esta nota comparativa te explicamos cómo se comparan las tasas de interés y costos totales, los montos y requisitos de cada opción, así como las principales ventajas y desventajas para ayudarte a decidir cuál crédito de nómina podría convenirte más este año.
¿En que consiste solicitar un crédito de nómina?
Un crédito de nómina es un préstamo que una institución financiera concede a un empleado, tomando en cuenta su salario y la estabilidad que tiene en su trabajo. Esta alternativa es perfecta para aquellos que quieren un crédito rápido y sencillo de pagar, debido a que las cuotas se deducen automáticamente de su nómina.
No obstante, es conveniente comparar los intereses antes de tomar una decisión porque pueden variar significativamente entre diferentes instituciones. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no existen en si créditos buenos ni malos, eso dependerá completamente del uso del usuario.

Comparativa de intereses: Fonacot
Para este organismo financiero, es necesario que seas un empleado de alguna empresa afiliada al Fonacot, además deberás cumplir con ciertos requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una antigüedad mínima de 6 meses.
- Contar con dos referencias personales.
- Tener un mail y un número telefónico activos.
- Percibir ingresos equivalentes al salario mínimo vigente, el cual para este 2026 es de $5,982.47 pesos.
En el caso de que cumplas con cada uno de los requisitos de este organismo, podrás ser acreedor a un crédito de hasta cuatro meses de tu salario, esto sin tener que pagar tantos intereses. ¿Te preguntarás por qué? El Fonacot cuenta con la tasa más baja del mercado.
Su tasa de interés anual va desde el 9.9% hasta un 28.04%. Sin embargo, para que el monto de interés se aplique dependerá de los siguientes factores; tipo de crédito, plazo de pago, descuento de nómina y género del solicitante. Si resultas beneficiario podrás acceder a los siguientes tipos de créditos:
- Crédito en Efectivo.
- Crédito Mujer Efectivo.
- Crédito para Damnificados.
Cada una de estas opciones es posible de liquidarlas en un plazo que va desde los 6 hasta los 30 meses, mientras que los descuentos permitidos son del 10%, 15% y 20%.

Crédito BBVA México
En el caso del instituto financiero BBVA, este te permite acceder a un crédito mínimo de $2,000 pesos y máximo de 1,500,000 pesos, el cual podrás liquidar en un plazo de entre 3 y 72 meses, con una tasa de interés anual del 23.75% al 37.45% sin IVA.
Para acceder a este crédito deberás cumplir con ciertos requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Ser persona física sin actividad empresarial.
- Comprobar ingresos mensuales mínimos de $2,000 pesos.
- Haber recibido el pago de tu salario con BBVA durante al menos 1 mes.
- Contar con 3 meses de antigüedad en tu actual empleo.
- Tener un buen historial crediticio.

¿Cuál de los dos créditos conviene más en 2026?
Ahora bien, ¿cuál de los dos créditos me conviene más? De acuerdo con las dos instituciones crediticias, cada una depende 100% de las necesidades y posibilidades de cada usuario. Es decir, Fonacot busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con menor salario, por lo que los préstamos equivalen a 4 meses de salario.
En el caso de BBVA, el monto al que puedes acceder es de $1,500.00 pesos, aunque sus costos y comisiones están por encima de Fonacot. Por ejemplo, si percibes un salario de $15,000 pesos mensuales y solicitas un crédito de $20,000, el cual debes liquidar en un plazo de 12 meses.
Si solicitas el Crédito Fonacot, la tasa de interés que se te aplicará sería de un 14.78%; esto quiere decir que tus mensualidades serían de $1,913 pesos por un año. En el caso de BBVA, aplicará una tasa de interés anual fija del 23.75%, por lo que el pago sería de $2,062.5 pesos.
Teniendo en cuenta esta información, el crédito que más te conviene es el de Fonacot; sin embargo, esto dependerá 100% del usuario. La Condusef recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos.











