¿Cómo evitar multas del SAT por transferencias en 2026?
El SAT anunció que a partir del 2026 reforzará la supervisión fiscal a las transferencias y depósitos. Si sueles realizar o recibir este tipo de movimientos, te compartimos una serie de recomendaciones para evitar revisiones y multas de la autoridad fiscal


¿Quieres resumir esta nota?
A partir de 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará la supervisión a las transferencias bancarias, con posibles multas y sanciones a quienes detecte irregularidades con su situación fiscal.
Si bien las transferencias SPEI y depósitos, como también se les conoce, no generan impuestos de forma automática, sí son de especial interés para el SAT, pues a través de su revisión puede llegar a detectar movimientos inusuales.
¿Qué transferencias pueden causar multas del SAT?
En ese sentido, el SAT informó que a partir del próximo año habrá una supervisión fiscal más estricta en torno a estos movimientos, donde podría aplicar multas en los siguientes casos:
- Depósitos mayores a $15,000 pesos mensuales en efectivo: si no se puede justificar su origen, podría ameritar multas de hasta $34,730 pesos y el cobro del 3% del monto como impuesto.
- Préstamos o donativos mayores a $600,000 pesos al año: deben ser reportados al SAT dentro de los 15 días posteriores, o podría implicar multas de hasta el 75% del monto no declarado.
- Transferencias entre cuentas propias: el SAT puede tratarlas como ingresos adicionales si son elevadas y sin un respaldo claro.
- Conceptos de pago sospechosos o inadecuados: bromas, textos ambiguos o referencias sensibles pueden llamar la atención del SAT.
- Transferencias del extranjero o movimientos fuera del perfil fiscal: si se trata de montos elevados sin relación con los ingresos declarados pueden derivar en reportes al SAT y a la UIF, o hasta bloqueo de cuentas.
- Omisiones en la Declaración Anual: no reportar préstamos, donativos o ingresos exentos al SAT también puede ameritar revisiones fiscales y hasta multas.

Recomendaciones para evitar multas del SAT
Con el fin de reducir riesgos de revisiones y multas por parte del SAT, así como mantenerte al día con tus obligaciones fiscales, te compartimos las siguientes recomendaciones:
- Guarda comprobantes como facturas, contratos, recibos y estados de cuenta de cualquier operación importante.
- Formaliza préstamos y ventas con contratos simples, incluso si son entre familiares o amigos.
- Revisa tu buzón tributario constantemente para responder a tiempo en caso de recibir notificaciones y requerimientos oficiales.
- Reporta movimientos elevados utilizando los formatos del SAT, especialmente si se trata de préstamos o donativos mayores a $600,00 pesos.
- Alinea tu declaración anual con tus cuentas bancarias.
- Busca asesoría fiscal si manejas montos elevados o ingresos diversos.

Como hemos mencionado, el SAT no aplica impuestos a las transferencias, pero sí aplica revisiones y sanciones a las operaciones que no pueden justificarse.
No importa si se trata sólo de movimientos entre cuentas propias o préstamos a familiares, todos tus ingresos deben ser justificados con lo que declaras ante el SAT. Esta es la mejor manera de evitar multas por tus transferencias en 2026.










