¿Cuánto tiempo puede estar mi cuenta bancaria sin movimientos antes de que se cancele?
Tener una cuenta bancaria olvidada puede salir más caro de lo que parece, ya que el dinero no es eterno y si no se mueve, podría perderse para siempre. Esto, debido a que en México las cuentas que no registran movimientos durante varios años pueden ser declaradas inactivas y cancelarse.


¿Quieres resumir esta nota?
Una cuenta bancaria debe registrar movimientos para mantenerse activa, de lo contrario, después de un tiempo puede ser declarada inactiva y, en ciertos casos, el dinero que contienen puede dejar de estar disponible para su titular de forma definitiva.
En México, por ley si una cuenta no registra movimientos (depósitos, ni retiros) durante 3 años, el banco la declara inactiva. En ese punto, el dinero no se pierde de inmediato, pero el saldo es trasladado a una cuenta global del banco, así que ya no genera rendimientos, ni aparece en tus aplicaciones bancarias.
Si la cuenta permanece sin movimientos durante otros tres años, es decir, seis años en total, el destino del dinero cambia. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y si el monto no supera los 300 salarios mínimos vigentes en la CDMX ($360,000 pesos en 2025), esos recursos se transfieren a la beneficencia pública.

¿Qué pasa si el saldo es mayor a 300 salarios mínimos?
Un aspecto importante que debes conocer, es que si la cuenta tiene más de 300 salarios mínimos, el dinero no se entrega a la beneficencia pública. En estos casos, los recursos permanecen congelados en la cuenta global del banco hasta que el titular los reclame. Así, no se pierden, pero tampoco generan rendimientos.
¿Qué movimientos cuentan para mantener activa una cuenta bancaria?
No cualquier cargo o abono cuenta como actividad. Según información de la dependencia federal, las comisiones bancarias no cuentan como movimiento, solo los depósitos, retiros o transferencias. Un simple movimiento puede reiniciar el conteo del plazo y evitar que la cuenta sea declarada inactiva.
¿Cómo proteger tu dinero y evitar la cancelación?
Existen acciones sencillas que pueden ayudar a mantener las cuentas seguras. Por ejemplo están:
- Revisar las cuentas al menos cada 6 meses
- Actualizar los datos personales (dirección, teléfono, correo). Si el banco no encuentra tu información, no podrá avisarte
- Designa beneficiarios en cada cuenta. Si algo sucede, ellos recibirán el saldo sin trámites largos
- Cierra cuentas que no uses. Menos cuentas se traduce en menos riesgos
- Usa recordatorios en el celular: Activa notificaciones para hacer movimientos en las cuentas que usas con menor frecuencia

¿Se puede recuperar el dinero de una cuenta inactiva?
Si tus recursos aún se encuentran en la cuenta global, existe la posibilidad de recuperarlos. Simplemente se deberá acudir al banco con una identificación oficial y el contrato o comprobante de apertura de la cuenta.
Pero si ya pasaron los 6 años y el dinero fue transferido a la beneficencia pública, ya no hay vuelta atrás, por lo que mantener un control básico de las cuentas bancarias puede evitar pérdidas innecesarias y proteger ahorros que, de otro modo, podrían desaparecer para siempre.










