IMSS: así cambiarán las cuotas de la Modalidad 40 a partir de 2026
Para este 2026 se estarán implementando algunos cambios en la Modalidad 40 del IMSS; es importante que conozcas los nuevos requisitos y cuotas para que puedas evaluar tu presupuesto y ver si es conveniente para ti

¿Quieres resumir esta nota?
A partir de 2026, la Modalidad 40 del IMSS experimentará cambios significativos en sus cuotas, las cuales se incrementarán gradualmente como parte de la reforma a la Ley del Seguro Social de 2020. El objetivo de este ajuste es fortalecer el sistema de pensiones.
Cabe mencionar que este cambio puede implicar un costo mayor para los trabajadores que deseen mejorar el monto de su pensión, especialmente aquellos bajo la Ley 73. A continuación, te compartimos cuáles son las nuevas cuotas y requisitos de la Modalidad 40 del IMSS.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?
La Modalidad 40 del IMSS, también conocida como “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio”, es una opción en la que el trabajador puede hacer aportaciones directamente al seguro social, permitiendo seguir cotizando después de haber salido de un empleo.
De esta manera puedes aumentar tu salario base de cotización y acumular más semanas cotizadas. Factores que inciden directamente en el cálculo final de la pensión bajo Ley 73. Y en casos bien planificados, puede incrementar el monto hasta un 300%.

Requisitos para la Modalidad 40 a partir de 2026
Para este 2026 debes cumplir con los siguientes requisitos para la Modalidad 40:
- Debes pertenecer a Ley 73.
- Contar con al menos 52 semanas cotizadas previas a tu salida del régimen obligatorio.
- No haber dejado pasar más de cinco años desde tu baja.
- Tener tu número de seguridad social vigente.
- Presentar documentación básica: como identificación, comprobante de domicilio y tu solicitud de inscripción en la subdelegación del IMSS.

Nuevas cuotas de la Modalidad 40 para el 2026
Para el 2026, el IMSS informó que la cuota mensual subirá al 14.438% del salario y se espera que cada año esta siga aumentando hasta llegar al 18.8% para el 2030, por lo que se aconseja revisar y evaluar si tu presupuesto puede con las actualizaciones anuales.
A partir del próximo año, el IMSS se pondrá más estricto, pues habrá constantes supervisiones de salarios y semanas, revisando que los datos correspondan a la realidad laboral para identificar si existe algún tipo de irregularidad.












