¿El precio del dólar provocará que baje el valor de las remesas?
Millones de hogares mexicanos dependen del envío de remesas para sostener sus gastos. Por eso, una pregunta clave para los paisanos y sus familias es de qué manera afecta el precio del dólar al valor de las remesas. Aquí te lo explicamos


¿Quieres resumir esta nota?
Las remesas son clave en la economía de millones de familias en México, quienes mes con mes se mantienen gracias al dinero enviado por sus familiares que trabajan en Estados Unidos, así que las fluctuaciones en el precio del dólar es un tema de gran importancia para muchas personas.
México es el país que destaca como el mayor receptor de remesas en América Latina. Tan sólo entre enero y septiembre de 2025, ingresaron 45 mil 681 millones de dólares en forma de remesas a los hogares mexicano, según del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 5.5% respecto al mismo periodo del 2024. Según especialistas, el aumento histórico en remesas registrado el año pasado estuvo relacionado con las variaciones del tipo de cambio.
¿El tipo de cambio afecta a las remesas?
Si el dólar incrementa su valor frente al peso, quienes reciben remesas obtendrán más pesos por la misma cantidad de dólares, aumentando el valor de la remesa en la moneda nacional.
En cambio, si el dólar baja su valor frente al peso, esto se traduce en menos pesos en el tipo de cambio, una remesa menor, aunque la comisión del envío se mantenga igual.

Esto significa que el mejor momento para enviar remesas es cuando el dólar registra alzas en el tipo de cambio, aunque también influyen otros factores como la inflación para que este dinero brinde mayor poder de compra.
Al cierre de octubre, el promedio de dinero enviado por remesas fue de 403 dólares. Y si tomamos como referencia el tipo de cambio del dólar a 18 pesos, equivaldría a unos 7 mil 200 pesos mexicanos, aproximadamente.
Disminuye envío de remesas a México
Por otra parte, los datos de Banxico nos dicen que las remesas enviadas en México han mostrado una disminución tanto en el flujo de dólares como en el poder adquisitivo en pesos mexicanos durante este año, debido principalmente a la fortaleza del peso frente al dólar.

Durante 2025, el peso mexicano se ha fortalecido significativamente, alcanzando niveles por debajo de las 18 unidades por dólar en algunos casos. Esto provoca que muchos paisanos opten por enviar más dólares para compensar la pérdida por el tipo de cambio, intentando mantener el mismo nivel de apoyo para sus familias.
Se estima que para el cierre del año, el monto total de las remesas podría disminuir cerca del 5.8% respecto a 2024, alcanzando una cifra estimada en 61 mil millones de dólares. Esto no solamente es resultado del tipo de cambio, sino de las estrictas políticas migratorias de Estados Unidos, que se han traducido en menos migrantes trabajando en el país vecino.
Suba o baje el dólar, el envío de dinero desde Estados Unidos se mantendrá, ya que se trata del ingreso principal para millones de hogares mexicanos con familiares trabajando en el país vecino.










