¿Quién es el dueño de Grupo Lala?: el gigante de las marcas alimenticias en México
La empresa Lala es uno de los gigantes en alimentación más influyente en México y de América Latina, al ser una de las empresas más conocidas, muchos se han preguntado quién es el personaje que está detrás. Te contamos de quién se trata.


¿Quieres resumir esta nota?
Grupo Lala es una de las empresas lácteas más importantes de México y una de las marcas con mayor presencia en los hogares del país. Su crecimiento, que inició como una pequeña cooperativa lechera en Torreón, Coahuila, ha sido el resultado de décadas de expansión y profesionalización.
Por ello, una de las preguntas más frecuentes es quién está detrás del éxito de esta compañía. La empresa ha logrado posicionarse como una potencia regional en la industria alimentaria, con operaciones en México, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil.
Su liderazgo ha marcado la evolución de la empresa, orientándola hacia la innovación, la expansión internacional y una visión empresarial de largo plazo, elementos que la han consolidado como una marca fundamental dentro de la industria alimenticia mexicana.
Así nació el Grupo Lala
Grupo Lala nació en 1949 en Torreón, Coahuila, como parte de una pequeña cooperativa de productores de leche de La Laguna, Coahuila, que buscaban unificar la distribución de leche fresca en la región.
Pero no fue hasta el año 1950, que fundaron Pasteurizadora La Laguna, la primera planta de pasteurización y distribución que junto a su visión daría origen a la compañía actual con base sólida, confiable y con altos estándares de higiene.
A lo largo de las décadas, este proyecto regional se transformó en una empresa nacional debido a su crecimiento en términos de tecnología, logística e infraestructura. En 1985, tras consolidarse en una organización de nivel nacional, se creó Fundación Lala, una institución que se encarga de brindar recursos a comunidades marginadas.
Pero la historia no termina ahí, a finales de los 80 y 90, la empresa se abrió paso a la expansión, creando plantas de ultrapasteurización, asimismo, fundó el Maratón Internacional Lala y abrió su fábrica de envases Tecnopack. Catapultándose como empresa líder en innovación dentro del sector alimenticio.
A partir de los años 2000, Grupo Lala buscó expandirse con compras estratégicas como:
- Adquiero Nutri Leche, Foremost en Centroamérica, Eskimo en Nicaragua, La Perfecta y la brasileña Vigor.
- En Estados Unidos incursionó mediante la compra de National Dairy Holdings LP.
- La operación de plantas bajo el nombre de Lala US.
- Para 2013 la empresa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores
- En 2019 obtuvo la patente del primer proceso de leche 100% libre de lactosa, uno de sus desarrollos más reconocidos.

¿Quién es el dueño detrás de esta exitosa empresa?
Ante el gran éxito del Grupo Lala, se encuentra Eduardo Tricio Haro, empresario originario de la Comarca Lagunera, uno de los personajes más influyentes en México. Logrando posicionarse entre los empresarios más acaudalados en el territorio mexicano, esto debido a su gran trabajo de expansión internacional de Lala.
Y no solo por participación en la distribuidora de productos lácteos, sino por las funciones que cumple en otras empresas en territorio nacional. Además, es miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex y del Grupo Televisa, así como presidente del Comité Ejecutivo de Aeroméxico.
Eduardo Tricio ha impulsado una política corporativa basada en la innovación, la apertura de nuevos mercados y la diversificación, movimientos que le han permitido crecer tanto a nivel personal como a nivel empresarial.

¿De cuánto es la fortuna del dueño de Lala?
Debido a las múltiples empresas en las que tiene participación, no se tiene un registro oficial de los ingresos que tiene anualmente, ni de la suma a la que asciende su fortuna; sin embargo, la revista Forbes lo coloca dentro de los 50 empresarios mexicanos más exitosos.
Grupo Lala genera un estimado de USD 4 mil 764 millones, es decir, más de 82 mil millones de pesos anuales, con un beneficio económico de USD mil 500 millones, aproximadamente 25 mil millones de pesos. Aunque se desconoce la cantidad que percibe Tricio Haro por las acciones que tiene.











