La inversión en México creció 4.6% en el segundo trimestre de 2024
México ha registrado un crecimiento del 4.6% en inversión durante el segundo trimestre del año, representando el 24.5% del PIB nacional
La inversión pública en México, un factor clave para el crecimiento de la actividad económica y las empresas, representó el 24.5% del PIB nacional durante el segundo trimestre de 2024, con el semáforo económico de inversión en verde.
¿Cómo va México en inversión?
De acuerdo con el informe de "México, ¿cómo vamos"?, entre abril y junio del 2024 la inversión pública en México creció 0.4% en comparación con el primer trimestre del año, gracias a un incremento del 1.2% en la inversión privada y una disminución de 5.2% en la inversión pública.
En su comparación anual, la inversión creció 4.6% respecto al mismo periodo del 2023. Esta variación anual es resultado de un aumento del 5.5% en la inversión privada y una disminución del 2.2% en la pública.
De acuerdo con "México, ¿cómo vamos?", la inversión privada representó el 89% de la inversión total en México y la inversión pública el 11% en el segundo trimestre del año.
Cabe destacar que un crecimiento en inversión en un país se traduce en un mayor crecimiento económico, ya que permite que las empresas crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población.
En el caso de México, advirtieron que es fundamental fortalecer la certeza jurídica, ya que la inversión privada representa el principal motor de formación de capital.
La inversión en el país ha cargado con estragos iniciados desde antes de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. En 2023, logró repuntar después de más de siete años de rezago.
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha registrado un crecimiento del 17.95% en la inversión, la segunda mayor tasa de crecimiento en los últimos cuatro sexenios.