Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Qué es una Afore y como saber si tengo una cuenta

El es una herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir, proteger los ahorros aportados a tu cuenta individual para tu retiro

6 julio, 2024
Qué es una Afore y como saber si tengo una cuenta. Foto: freepik
Qué es una Afore y como saber si tengo una cuenta. Foto: freepik

Un Afore es una herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir, proteger los ahorros aportados a tu cuenta individual para tu retiro a través de sociedades de Inversión Especializadas en fondos para el retiro.

Al iniciar tu vida laboral, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore, dividiéndose así:

  • VIVIENDA Aportaciones que destina únicamente el patrón del trabajador equivalentes al 5% de su Salario Base de Cotización (SBC)
  • RETIRO, CESANTÍA Y VEJEZ (RCV) Aportaciones generadas por el salario del trabajador, gobierno y patrón con cantidades establecidas en la Ley para afiliados del ISSSTE e IMSS.

Cómo saber si tienes una cuenta Afore

Si cotizas en el IMSS o ISSSTE debes de tener una cuenta Afore, en caso de que no la hayas elegido una es probable que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR) lo haya hecho por ti.

Solo tienes que saber en cual cotizas para conocer los detalles de tu Afore para eso puedes informarte en SARTEL 55 1328 5000.

En que fijarte antes de elegir una afore

Lo importante es que genere alto rendimientos y cobre bajas comisiones. No debes olvidar estar enterado sobre tu saldo de ahorro para el retiro el estado de cuenta y los beneficios que te ofrece.

Soy trabajador independiente como obtener mi Afore

Si es tu caso, puedes abrir tu cuenta individual que tendrá una subcuenta de ahorro a largo plazo y una de aportaciones voluntarias. Para más información visita:

Para más información puedes informarte en: https://www.gob.mx/consar/articulos/trabajadores-independientes-como-me-registro-en-una-afore

 Cómo hacer tus aportaciones

  • A través de tu empleador.
  • Por domiciliación electrónica (e-SAR
  •  Vía la app  AforeMóvil utilizando una cuenta bancaria.
  •  Por medio de redes comerciales o bancos.


  •  

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<