Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Así puedes responder a la carta del SAT para presentar tu declaración anual

¿Recibiste un correo del SAT notificándote sobre la presentación de la declaración anual? Así puedes responder al mensaje

10 julio, 2024
La Declaración Anual es una obligación fiscal de todas las personas físicas y morales. Foto: Cortesía
La Declaración Anual es una obligación fiscal de todas las personas físicas y morales. Foto: Cortesía

Presentar la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de gran importancia, ya que es una obligación fiscal de todas las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De esta manera, los ciudadanos deben exponer la información de sus ingresos, deducciones, retenciones, además de sus pagos provisionales a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto, con el fin de evitar problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así puedes responder a la carta del SAT para presentar tu declaración anual
Es importante cumplir con tus obligaciones fiscales. Foto: SAT

El SAT te notifica de tus obligaciones fiscales

De acuerdo al organismo, las personas morales deben presentar su declaración anual en marzo, mientras que las físicas en abril. Cumplir con esta obligación puede traer beneficios, ya que en la mayoría de los casos se les otorga un saldo a favor, cantidad que luego se les retribuye en su cuenta bancaria posteriormente.

No obstante, recientemente el SAT comenzó una campaña para notificar mediante correos electrónicos a los contribuyentes registrados como personas físicas y cuyos ingresos son exclusivamente por salarios sobre la obligación de presentar la declaración anual del ISR, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Cabe señalar que estos correos del SAT fueron enviados únicamente a los contribuyentes que tengan ingresos mayores a los 400 mil pesos al año, reciban pagos por salario de más de un patrón en el año, o por no haber cumplido el año completo de trabajo.

Así puedes responder a la carta del SAT para presentar tu declaración anual
El SAT ha empezado a notificar a sus contribuyentes. Foto: SAT

¿Cómo se debe responder a los correos del SAT?

Según el correo que envía el SAT a los contribuyentes, en el se brinda información sobre el proceso necesario para presentar la Declaración Anual. Esto, en el caso de que aún no se haya cumplido con esta obligación fiscal.

Presentar la Declaración es sencillo, simplemente se debe ingresar al Portal del SAT, en el apartado "Personas", opción "Declaraciones" y posteriormente selecciona "Anuales". Para facilitar aún más el proceso, recuerda tener a la mano tu contraseña o e.firma.

En caso de requerir presentar una aclaración, solo debes ingresar a al Portal del SAT, dar clic en el apartado "Personas" y elegir "Otros trámites y servicios" / Ver más / Aclaración, asistencia y orientación electrónica / Presenta tu aclaración como contribuyente, da clic en el botón "Ejecutar en Línea".

Así puedes responder a la carta del SAT para presentar tu declaración anual
El proceso se puede realizar ingresando a la web oficial del SAT. Foto: SAT

Una vez ahí, solo se deberá ingresar tu RFC y Contraseña, localizar la opción Servicios por Internet / Aclaraciones / Solicitud / Mensajes vigilancia profunda. Si eliges dicha etiqueta, la atención a tu trámite de aclaración será más rápida.

¿Qué sucede si no presento la declaración anual?

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que la falta de pago oportuno del impuesto que resulte a tu cargo genera actualizaciones y/o recargos.

Asimismo, también puede originar multas por omisión en el cumplimiento de una obligación fiscal e incluso que te ubiques en la posible comisión de un delito por defraudación fiscal por la omisión total o parcial en el pago de tus contribuciones



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<