Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Conoce la advertencia del SAT para quienes compren o vendan un auto usado

Así consiste la advertencia que hizo el SAT a quienes vendan o compren un auto usado en 2024

9 julio, 2024
Este fue el mensaje del SAT. Foto: Especial
Este fue el mensaje del SAT. Foto: Especial

La compra y venta de autos usados es un negocio con mucho flujo de clientes, esto debido a la gran demanda de autos a un bajo costo.

No obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una advertencia enfocada en quienes estén interesados en la compraventa de vehículos usados y, si no se cumple con ella, se podrían aplicar multas. Aquí te explicamos de qué se trata.

SAT advierte a quienes compren o vendan un auto usado
Esta fue la advertencia del SAT. Foto: Especial

¿Cuál fue la advertencia del SAT sobre la compraventa de autos usados?

Aunque vender o comprar un auto usado es bastante común, antes de iniciar el proceso se debe tomar en cuenta el pago de impuestos, puesto que una de nuestras obligaciones, tal como lo advierte el SAT, es notificarle a las autoridades tributarias cuando vamos a realizar ambas transacciones y hacer una declaración.

De esta manera, y según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, "estas operaciones, ya sean ventas entre particulares o personas no obligadas a emitir facturas, o si son realizadas por personas físicas con una actividad empresarial o profesional, implican el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

Así, el impuesto de la transacción, conocido como "enajenación", debe reflejarse en la declaración anual. La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) detalla el cálculo del impuesto:

  • La ganancia obtenida se divide entre el número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la enajenación, con un máximo de 20 años.
  • La "ganancia acumulable" resultante se suma a los demás ingresos acumulables del año y se calcula según el Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • La "ganancia no acumulable" se multiplica por la "tasa de impuesto" correspondiente, sumando este resultado al impuesto determinado anteriormente para obtener el impuesto del ejercicio.
SAT advierte a quienes compren o vendan un auto usado
A este impuesto se le conoce como "enajenación". Foto: Especial

¿Qué sucede si no se notifica al SAT sobre la compraventa de un auto?

En caso de no notificar al SAT de estos movimientos, se pueden recibir multas significativas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advierte que las sanciones pueden oscilar entre mil 400 y 17 mil 370 pesos por cada obligación no declarada dentro del plazo correspondiente.

El lado positivo es que los impuestos de una operación de compra o venta de un auto usado también son deducibles

Según explica el artículo 121 de la Ley del Impuesto sobre la Renta “para el caso específico de los ingresos obtenidos por la enajenación de un automóvil, se podrá efectuar la deducción del costo comprobado de adquisición actualizado”.




Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<