Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Afores cumplen 27 años en México: lo que debes saber sobre tu ahorro para el retiro

A 27 años de la creación de las Afores en México, te explicamos lo que debes saber sobre tu cuenta Afore para acceder a una mejor pensión

3 julio, 2024
Las Afores se encargan de administrar los ahorros para el retiro. Foto: Freepik
Las Afores se encargan de administrar los ahorros para el retiro. Foto: Freepik

Este 2024 las Afores cumplen 27 años de su creación en México. Desde entonces, se han convertido en un valioso instrumento para las y los trabajadores, ya que constituyen los fondos de ahorro para el retiro. A casi tres décadas de su inicio, aquí te explicaremos cómo saber en qué Afore está tu dinero.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores, son las empresas que se encargan de administrar el ahorro para el retiro de las y los trabajadores mexicanos inscritos ante el IMSS o el ISSSTE, con el fin de que reciban una pensión al momento de jubilarse.

¿Qué Afores operan en México?

Actualmente, en México operan un total de 10 Afores, las cuales administran más de 74.8 millones de cuentas individuales, con un aproximado de 6.1 billones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que se hace cargo de regularlas.

  • Afore Azteca
  • Afore Citibanamex
  • Afore Coppel
  • PensionISSSTE
  • Profuturo
  • Invercap
  • Inbursa
  • XXI Banorte
  • Sura
  • Principal
Afores cumplen 27 años en México: lo que debes saber sobre tu ahorro para el retiro
Las Afore son clave para garantizar tu futuro al jubilarte. Foto: Freepik

¿Cómo saber en qué Afore estás?

Pese a que llevan ya 27 años operando en el país, aún hay trabajadores que no saben en qué Afore está su ahorro para el retiro, o lo saben y no reciben sus estados de cuenta y desconocen la cantidad de dinero que han acumulado.

Aunque no lo sepas, como trabajador formal por ley tienes una cuenta de Afore al comenzar tu vida laboral, pues si no elegiste una, esta te fue asignada por el gobierno. Afortunadamente, es fácil averiguar en qué Afore están tus ahorros.

Procura tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si estás afiliado al ISSSTE. Luego sigue estos pasos:

  • Ingresa al portal de Consar.
  • Ingresa tu Número de Seguridad Social y/o CURP.
  • Ingresa tu cuenta de correo electrónico y da clic en "Consultar".

De esta manera, recibirás en tu correo la información sobre en qué Afore estás registrado. Otra alternativa es descargar la aplicación de AforeMóvil en tu celular, donde deberás seguir los mismos pasos.

Lo siguiente será contactar directamente a la empresa que administra tu Afore, con el fin de que te proporcione tus estados de cuenta y toda la información sobre tus ahorros.

Por último, debes saber que a pesar de los rendimientos generados por las Afores, el dinero acumulado en tu cuenta individual no será suficiente para obtener una pensión equivalente al 100% de tu último salario.

En ese sentido, lo más recomendable es realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta Afore, o buscar otras herramientas de ahorro para poder obtener una mejor pensión cuando llegue el momento de tu retiro.


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<